PagínaI12 en Estados Unidos

Desde Washington

La decisión de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 de pedir al Fondo Monetario Internacional que debata la eliminación de las sobretasas de interés en sus créditos tuvo una rápida respuesta por parte del organismo. En un comunicado publicado este jueves, el Comité Internacional y Financiero que asesora al directorio del FMI apoyó esa solicitud, como pretende el gobierno argentino. El mismo comité informó también que analizará la creación de un fondo fiduciario que permita la reasignación de los Derechos Espciales de Giro (DEG) -la moneda del FMI- desde las grandes potencias a los países que más lo necesitan.

Ambas noticias generaron entusiasmo en la delegación argentina que encabeza el ministro Martín Guzmán en Washington. No es de extrañar: los recargos constituyen uno de los puntos centrales de la posición argentina en la renegociación de la deuda que tomó Mauricio Macri. Para el Palacio de Hacienda, esto es una muestra de un “apoyo incremental” y que “cada vez son más países” los que piden al organismo una revisión de su política.

Para Argentina, un cambio en la política de sobretasas es clave. Por eso, fuentes del Ministerio de Economía dijeron que “es claramente muy positivo que el G20” haya incluido un llamado a los miembros del FMI a revisarlo. Como esto sucedió por ahora en una reunión de titulares de finanzas y bancos centrales, el siguiente paso que esperan es que también sea incluido en la reunión de presidentes del G20 en Roma a fines de este mes. Si eso pasa, esperan que el tema sea tratado en una reunión del directorio del FMI, tal como mencionó el comunicado de ministros del G20.

En Economía calculan que las sobretasas representan un cargo extra de 900 millones de dólares anuales. En Washington, una delegación encabezada por el ministro buscó sumar apoyos para esa propuesta a través de una serie de encuentros bilaterales con gobernantes que participan de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

En la capital estadounidense, Guzmán se reunió con delegaciones de Italia, Suiza, Alemania, Corea del Sur y México, cada una con una importancia distinta para la economía argentina. Suiza, por las inversiones en el país. Italia, por la presidencia que tiene actualmente del G20. Corea del Sur, por la posibilidad de encontrar una mirada común en ámbitos internacionales. Desde la cartera, resaltaron especialmente la reunión con el actual ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, que viene de ser el candidato más votado en las elecciones recientes del país europeo. 

Desde el Ministerio de Economía también resaltaron otra cuestión incluida en el documento del G20 y se refirieron al pedido que el foro hizo al FMI para crear una nueva línea de financiamiento. Se trata de un fondo de resiliencia y sostenibilidad que ayude a mitigar riesgos contra la estabilidad de las balanzas de pagos, en especial los que puedan venir en el contexto de futuras pandemias y el cambio climático. En ese sentido, desde el Ministerio destacan la inclusión en la propuesta de la categoría de países de “ingreso medio vulnerables” como eventuales receptores del nuevo fondo, una definición que podría beneficiar a Argentina.

Durante la visita a la capital estadounidense, la delegación también se reunió con David Lipton, ex número dos del FMI y actual asesor de Janet Yellen en el Departamento del Tesoro. El encuentro buscó “construir entendimientos fundamentales”, dijeron fuentes del Ministerio. El apoyo del Tesoro es imprescindible para que Estados Unidos acompañe cualquier renegociación con el FMI. La cartera que encabeza Guzmán evita ponerle una fecha al eventual acuerdo, en línea con lo que el presidente Alberto Fernández comunicó esta semana en Twitter.

En Estados Unidos, la delegación continuará su agenda el viernes en Nueva York, cuando a la comitiva se sume el jefe de Gabinete, Juan Manzur. En Manhattan, se espera que se reúnan con inversores y hablen sobre el panorama político y económico del país.