¿Y quién le quita ahora la ilusión mundialista a Bolivia? El equipo dirigido por el venezolano César Farías derrotó este jueves por 4-0 a Paraguay en La Paz, sumó su segundo triunfo seguido en las Eliminatorias Sudamericanas y llegó a los 12 puntos, igualando a los guaraníes de Eduardo Berizzo.

Los goles de la victoria boliviana fueron marcados por Rodrigo Ramallo (Always Ready) a los 21 minutos con un terrible zurdazo desde afuera del área, el ingresado Moisés Villarroel (Jorge Wilstermann) a los 53, el también ingresado Víctor Abrego (Bolívar) a los 84 y el lateral izquierdo Roberto Fernández (Bolívar) a los 94.

Para colmo paraguayo, Antonio Sanabria (Torino, de Italia) tiró un penal -muy polémico por cierto- a las nubes cuando todo estaba 1-0 para los locales.

La triple fecha para Bolivia había comenzado con un contundente 0-3 en Ecuador, lo que significaba nada menos que su tercera caída seguida -todas como visitante- y su quinto encuentro sin ganar. Pero el regreso a La Paz, aquella mágica ciudad donde nada es imposible para los locales, revitalizó a los de camiseta verde: 1-0 sobre el Perú del Tigre Gareca y 3-0 ante Paraguay, dos rivales directos por acceder a la zona de repechaje y, por qué no, directamente a Qatar.

De local, Bolivia ahora acumula un invicto de cuatro juegos, con tres victorias (la otra, 3-1 ante Venezuela) y un empate (1-1 con Colombia). Anteriormente, cayó con Ecuador (2-3) y Argentina (1-2). Claro que su gran problema es fuera de casa: apenas sumó dos puntos en seis partidos (2-2 en Paraguay y 1-1 en Chile), mientras que luego todo fue derrotas y abultadas (0-5 en Brasil, 2-4 en Uruguay, 0-3 en Argentina y 0-3 en Ecuador).

El fixture de los de Marcelo Moreno Martins (Cruzeiro, de Brasil), todavía el goleador de las Eliminatorias con 8 tantos, invita a ilusionarse: Perú de visitante, Uruguay de local, Venezuela de visitante, Chile de local, Colombia de visitante y, finalmente, Brasil en La Paz.

Por el lado de los de Berizzo, a pesar de tener las mismas unidades que Bolivia, todo es desánimo. Tras salvar un gran empate en Asunción ante Argentina (0-0) en el inicio de la triple fecha, acumulando un invicto de tres juegos (2-1 a Venezuela y 1-1 ante Colombia previamente, siempre de local), no pudo capitalizar lo conseguido con sendas derrotas a domicilio ante rivales, en la previa, accesibles: 0-2 con Chile y la goleada ante Bolivia.

En lo que va de torneo, Paraguay suma apenas dos triunfos (el que menos festejó, junto a Chile y Venezuela), seis empates (el segundo que más igualó, por detrás de los siete de Colombia) y cuatro caídas. El porvenir de Berizzo como seleccionador guaraní es, por el momento, una incógnita.