Palabras ajenas es un collage literario sobre el que León Ferrari trabajó entre 1965 y 1967. Con miles de recortes de la prensa, cables de agencia y fragmentos de libros varios, el artista elaboró un extenso diálogo en el que de distintas maneras intervienen desde Hitler hasta Pablo VI, pasando por el entonces presidente norteamericano Lyndon B. Johnson y el mismísimo Dios, además de corresponsales de guerra, militares, políticos y profetas de diversas layas. El sábado, entre las 14 y las 22, en el Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875), Palabras ajenas se pondrá “en acto” por primera vez en forma completa en Argentina, con la puesta de Martín Bauer.

Martín Bauer

La performance es parte del Festival No Convencional, una nueva criatura artística en el panorama de la ciudad, con música contemporánea, performance, danza y cine, pensada, producida y dirigida por el mismo Bauer. En su primera edición, el festival se desarrollará durante octubre, noviembre y diciembre, en espacios públicos y salas de Buenos Aires, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Bienalsur, Untref, Untref Media, Fundación Proa, Fundación Santander, DGEART y Mecenazgo.

El film Strange and sacred noise, de Alejo Moguillansky sobre una obra del compositor John Luther Adams (que se puede ver en el sitio Vivamos Cultura hasta el 4 de diciembre); la interpretación por parte del ensamble de percusiones Tambor Fantasma de Le noir de l´etoile, una obra basada en el fenómeno astronómico de los pulsares, en el jardín del Planetario (20 de octubre); la ejecución de Cincuenta y ocho, de John Cage, en la Fundación Santander (6 de noviembre); Daimon, una performance del coreógrafo Luis Garay con la boxeadora Karen “la burbuja” Carabajal en la Federación de Box (24 y 25 de noviembre), articulan la ecléctica programación.

El Festival No Convencional se completará en diciembre, con la proyección de películas al aire libre, en los lugares en los cuales se desarrolló cada ficción: así podrán verse La Mary, de Daniel Tinayre, con Susana Giménez y Carlos Monzón, en la explanada de la Fundación Proa (el 3 de diciembre) y Mercado de Abasto, de Lucas Demare, con Tita Merello y Pepe Arias, en el Pasaje Carlos Gardel (el 4).

“Esto nace a partir de la necesidad de adecuarnos como artistas, como productores y como público, a la situación cambiante en que vivimos. Ante el interrogante que plantea una situación que todavía no se sabe muy bien qué es, pero que en mucho sentidos será distinta a lo que conocimos, intuyo que un festival que ofrezca alternativas respecto a los lugares, los intérpretes y los repertorios podía ser un inicio de respuesta”, comenta Martín Bauer a Página/12.

Palabras ajenas

Bauer cuenta que conoció el material de Palabras ajenas trabajando con León Ferrari para una producción del Centro de Experimentación del Teatro Colón en 2004. “Fue cuando presentamos un espectáculo con sus esculturas sonoras. En esas semanas de trabajo conjunto conversamos mucho sobre su conexión con lo sonoro y lo musical y fue entonces que me habló de esa obra”, cuenta. En Buenos Aires, Palabras ajenas se montó en 1972, en una versión reducida. Antes, en 1967, se hizo en Londres y más recientemente se montaron versiones en Los Ángeles (2017), Miami, Madrid, Bogotá y Ciudad de México (2018). “Siempre pensé que había que hacerla completa acá y ahora tenemos la oportunidad. Nos pusimos a trabajar en ese texto torrencial de testimonios diversos y encontramos un sistema de organización de la lectura y un marco sonoro interesante para la obra”, agrega el compositor.

Estas “conversaciones de Dios con algunos hombres y de algunos hombres con algunos hombres y con Dios”, como definió a Palabras ajenas el poeta Juan Gelman en la contratapa de la primera edición en forma de libro (1967), es el producto de su tiempo: los años de la Guerra de Vietnam, de América Latina convulsionada, del arte conceptual. Entre el oratorio y el alegato, Ferrari elabora una concienzuda gramática de la urgencia para desmontar la retórica de la violencia y la crueldad con textos que se hacen voces en una lectura maratónica que, palabras más palabras menos, se prolonga por ocho horas.

La puesta de Bauer, en la que el público podrá entrar y salir de la sala en cualquier momento del espectáculo, tendrá lecturas de las actrices Analía Couceyro y María Inés Aldaburu, los escritores Martín Kohan y Franco Torchia, el dramaturgo Rafael Spregelburd, los directores de escena Marcelo Lombardero y Lisandro Rodríguez y el cantante Víctor Torres. Además de Oscar Aráiz, que interpretará el papel de Dios, y de cuarenta actores y locutores estudiantes de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y del Centro de Capacitación Artístico Profesional. El diseño lumínico y espacial es de Matías Sendón y el marco sonoro estará a cargo del percusionista Bruno Lo Bianco y los artistas sonoros Mauro Zanolli y Leyla de la Hoz. Una propuesta atractiva, en un festival distinto para tiempos distintos.