El Banco Central terminó este lunes con compras por 110 millones de dólares, según estimaron operadores de la city. Este resultado se explica por las medidas de control de las importaciones adoptadas hace dos semanas. Frenaron las ventas oficiales de divisas y permitieron sostener las reservas por encima de los 42 mil millones de dólares.

En lo que va del año, la autoridad monetaria lleva comprados 6648 millones de dólares del superávit comercial, una cifra que contrasta fuertemente con las pérdidas registradas en igual período de años previos. Por caso, en este mismo período se habían vendido unos 15.968 millones de dólares en 2018, unos 6506 millones en 2019 y unos 4450 millones en 2020.

Los tipos de cambio financieros en este escenario se mantuvieron estables. El blue retrocedió 1 peso para cerrar la jornada en 185,50 pesos, mientras que el contado con liquidación se ubicó en 178,12 pesos con una leve suba de 0,2 por ciento.

Las cotizaciones del dólar financiero siguen sin recuperar los picos de octubre del año pasado, cuando el dólar ilegal tocó los 195 pesos. La inflación de los últimos 12 meses fue cercana al 50 por ciento. Esto muestra que aquellos que decidieron comprar dólares financieros hace un año alertados por economistas que aseguraban que la cotización superaría en el corto plazo los 200 pesos realizaron hasta ahora una mala apuesta financiera.

En el plano de los activos bursátiles se observó una jornada de suba para las acciones del Merval del 1,1 por ciento. Algunas empresas como Mirgor llegaron a subir más del 7 por ciento. En lo que va de octubre la bolsa porteña acumula un avance de 7,5 por ciento y en lo que va del año la mejora se eleva a 61,8 por ciento.

Riesgo país

Por el contrario, los bonos soberanos en moneda extranjera siguieron con una mala performance y marcaron nuevas bajas de hasta 2,1 por ciento en el caso de los bonos de mayor largo plazo. Esto provocó una nueva suba del riesgo país que cerró en 1652, con un alza de 1,1 por ciento.

Entre las agencias de bolsa aseguran que las tensiones con los títulos públicos se explican en parte por la falta de novedades en la negociación con el Fondo Monetario aunque aseguran que la paridad de los bonos es tan baja que igualmente existe un amplio margen de rebote. La merma se explica además por un contexto de incertidumbre para plazas emergentes.

En el plano internacional las criptomonedas siguen liderando las principales noticias. El bitcoin en las últimas jornadas superó nuevamente los 60 mil dólares y se espera la autoridad para que puedan salir al mercado fondos comunes negociados en Wall Street que se moverán a partir del precio de esta moneda digital. De esta manera muchos fondos de inversión comenzarían a operar con criptoactivos en forma indirecta aportando mayor volumen de negocios al sector.