La Cámara Federal de Casación Penal deberá definir si Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi continúan interviniendo en la causa sobre los espías conocidos como Súper Mario Bros y el espionaje a los dirigentes y empresarios detenidos en Ezeiza. En las últimas horas, el camarista Eduardo Farah concedió los recursos de Casación que interpusieron los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, que se suman a los del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que pidieron correr a los camaristas por haber ingresado a la quinta de Olivos o porque su teléfono estaba en la agenda del secretario privado de Mauricio Macri que está imputado en la causa.

Después de que en el diario La Nación publicara que la Cámara Federal porteña se encaminaba a dictar una nulidad parcial de la causa que se inició en Lomas de Zamora y a decir que los espías no seguían órdenes de sus jefes sino que eran “cuentapropistas”, tuvo lugar una nueva ronda de recusaciones contra dos de los tres magistrados que intervienen en el expediente, Llorens y Bertuzzi. Los recursos fueron presentados por el CPACF, Rúa, Peñafort, Jorge Chueco y Rafael Resnick Brenner.

Entre otros puntos, los querellantes en la causa de espionaje remarcaban que Bertuzzi estaba agendado en el teléfono de Darío Nieto, secretario privado de Macri e imputado en la causa, y, por otro lado, que Llorens había visitado a Macri, tal como publicó el portal El Destape. Farah rechazó las recusaciones, a las que catalogó como improcedentes. Antes, se había presentado el exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián de Stefano para decir que eran “recusaciones selectivas” porque no estaba incluido Farah en los pedidos. A Farah lo quiso correr el exdirector general de la AFI Gustavo Arribas.

Ahora serán los integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación quienes deban analizar la decisión de Farah de que sus colegas sigan interviniendo en el expediente. Los querellantes estimaban que el máximo tribunal penal sostendrá a los dos jueces que tienen en sus manos el futuro del expediente.

La Sala IV, con los votos de Mariano Borinsky y Javier Carbajo, le sacó la causa al juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y la envió a los tribunales de Comodoro Py, como reclamaban Nieto y Arribas. Borinsky fue recusado por sus múltiples visitas a la residencia presidencial de Olivos, donde Macri reconoció que jugaban al tenis por tener amistades en común, y porque Nieto había anotado en su teléfono que debía consultar con el casador acerca de una denuncia. Borinsky y Carbajo rechazaron la recusación sin el propio Borinsky presentara un informe explicando por qué, según su opinión, no debía apartarse. La tercera integrante de la Sala, Ángela Ledesma, marcó que la recusación se resolvió de manera irregular y que la causa debía seguir en Lomas de Zamora.

La Cámara Federal tiene para revisar los 38 procesamientos que dictó en febrero Augé, aunque la resolución viene dilatándose en las últimas semanas. Entre los procesados están Arribas, Silvia Majdalani, los espías conocidos como Súper Mario Bros y la excoordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo. También Augé procesó a integrantes de Jurídicos de la AFI por las escuchas a los presos junto con directivos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y agentes del área de inteligencia carcelaria. A Nieto le dictó una falta de mérito.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi, que se quedó con el expediente tras su remisión a los tribunales de Comodoro Py, espera la resolución de la Cámara Federal para continuar la investigación y activar causas que funcionan como satélites a ésta.