El precio de dólar blue subió 3 pesos y terminó la jornada en 191. La especulación y el intento de potenciar las expectativas de devaluación comienzan a acelerarse en la medida que se acercan las elecciones de noviembre. No obstante, el tipo de cambio oficial (dólar mayorista), utilizado tanto en las exportaciones como en las importaciones, se mantiene estable gracias a los distintos instrumentos que aplica el equipo económico para controlar la salida de divisas y evitar tensiones que desestabilicen el frente externo. Este jueves cotizó a 99,37 pesos con una leve suba de 0,1 por ciento. En tanto, el minorista finalizó en 104,89 pesos.

El Banco Central recuperó en las últimas semanas la capacidad de comprar dólares en el mercado de cambio y sostener el nivel de las reservas internacionales. Si bien este jueves no realizó intervenciones, en lo que va del mes la autoridad monetaria consiguió acumular compras netas por más de 500 millones de dólares. Parte de esta performance se explica por nuevas regulaciones sobre las importaciones que frenaron la fuga comercial de divisas.

Según los datos del Indec correspondiente a septiembre, el nivel de importaciones alcanzó un valor FOB (sin flete ni seguro) de 5500 millones de dólares, mientras se realizaron pagos por el orden de los 6000 millones de dólares en ese mes y por el mismo concepto. Los controles aplicados en octubre frenaron esta diferencia permitiendo bajar la demanda de divisas para importaciones.

Desde la autoridad monetaria dejan en claro que se siguen de cerca los nuevos controles para evitar provocar presiones sobre la producción. Fuentes del Banco Central mencionaron que se encuentran trabajando con los referentes de la industria local para evitar problemas sobre las cadenas productivas. “El objetivo es asegurar las condiciones de accesos al mercado de cambios para las empresas que importan insumos y bienes de capital a fin de remover a fin de remover cualquier obstáculo que afecte a la actividad productiva y con el propósito de garantizar la estabilidad del mercado de cambios”.

El vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, recibió este miércoles a los miembros de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) y el jueves se reunió con los integrantes del Comité de Presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Se realizarán además nuevas conversaciones con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), entre otras entidades. El Central espera recabar información sobre el normal flujo de insumos para la actividad de la industria.

Acciones y bonos

En el plano de los activos bursátiles se registró una jornada de caídas tanto en las acciones como en los bonos soberanos. El índice Merval terminó con una baja de 0,8 por ciento y algunas empresas perdieron hasta casi 3 por ciento. 

No obstante en el año las empresas de la bolsa porteña acumulan un fuerte rebote que en algunos casos les permite mostrar ganancias de hasta 160 por ciento. Esta última cifra es la suba en 2021 de Mirgor. Para las energéticas octubre fue un mes de buenos resultados. Por caso Transener acumula un alza de 28 por ciento. 

Entre los títulos en moneda extranjera se observaron nuevas bajas de hasta 1,7 por ciento. Como resultado el riesgo país siguió subiendo hasta los 1650 puntos, es decir un avance diario de 0,7 por ciento. En el mes aumenta 2,4 por ciento y en el año un 20,3 por ciento.