El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), la casa cultural y educativa de las Madres de Plaza de Mayo (Libertador 8151), vuelve a abrir sus puertas al público hoy con una propuesta de día completo para toda la familia. Este sábado vuelven los ciclos Musiquitas de Provincia y Músicas de Provincia y además se sumarán talleres, proyecciones, feria de artesanías y patio de comidas criollas. Las actividades serán a la gorra y el ingreso al predio se realizará con número por orden de llegada.

“Estamos emocionados, nerviosos y ansiosos. Será una jornada intensa y hermosa para celebrar el encuentro y la emoción de volver a esta casa de la cultura, que es un espacio de memoria, de construcción colectiva y de vida, como las Madres lo soñaron”, cuenta Verónica Parodi, directora del espacio.

Desde las 15, se celebrará la 7º edición de Musiquitas de Provincia, con un especial homenaje a Los Musiqueros, grupo de música infantil folclórica y andina integrado por Teresa Usandivaras, Julio Calvo y Pablo Spiller, que se despide de los escenarios luego de 36 años de carrera. Desde 1985, el trío interpreta chacareras, tangos, zambas, sambas, candombes, carnavalitos y su repertorio combina composiciones propias con canciones del folclore popular. Y en sus actuaciones se destacan los originales sonidos de los instrumentos fabricados por el grupo.

El concierto de la despedida será a lo grande, y contará con la participación de Laura Migliorisi, Melocotón Pajarito, Borde Verde, Naranja Dulce, Palmito, Magdalena Fleitas, Beto Caletti y Mishka Adams y Luis Pescetti. “La idea es homenajearlos y cantar sus canciones porque ellos han abrazado y han acompañado un montón a este espacio cultural”, señala Parodi.

La agenda musiquera incluirá talleres didácticos, musicales y de narración oral para niñes, y la proyección de un audiovisual (producido íntegramente por les trabajadores del ECuNHi) con las palabras de Usandivaras, Calvo y Spiller.

La segunda parte de la jornada continuará con una peña nocturna y guitarreada al aire libre en el marco del 16° Encuentro Músicas de Provincia, previsto para las 19.30. El evento contará con talleres de danzas populares, a cargo de Santiago Bonacina y Favio Dos Santos, y las propuestas estéticas en el escenario estarán a cargo de Ferni de Gyldenfeldt y Nahuel Quipildor, Sisa Quinteto, Pato Molina y la Banda de Sikuris El Ombligo. Y como en todas las ediciones, habrá feria de artesanías y patio de comidas a precios populares.

Desde marzo de 2020, el ECuNHi cerró sus puertas y llevó su programación a las pantallas. “Fueron tiempos difíciles, de mucha incertidumbre y angustia. Pero lo importante es que nunca nos detuvimos y pudimos reinventarnos con un formato virtual que nos parecía complejo pero que al final fue positivo, porque de esa manera pudieron participar muchísimas personas que antes no podían acceder a nuestra casa”, comparte la directora, quien asegura que seguirán sosteniendo esa forma de comunicación aun en la presencialidad. “Vamos a seguir compartiendo nuestro trabajo en las redes, y por eso todo lo que va a pasar este sábado lo vamos a registrar y editar para compartirlo en nuestro canal de YouTube, para que quienes viven lejos puedan ser parte de esta jornada de celebración”.

En el ECuNHi vuelven también los talleres presenciales de música, canto, danza, circo y narración oral, y las inscripciones pueden realizarse en la web ecunhi.com.ar/. Además, el espacio ya calienta sus motores para la 11º edición del Festival María Elena Walsh, que se realizará el sábado 27 de noviembre. “Será al aire libre, con la conducción de Los Cazurros. Y ya están confirmadas las actuaciones de Valor Vereda, Vuelta Canela, Koufequin, Las Triciclas y Ana Iniesta”, anticipa Parodi.