Después que el gobierno nacional autorizara aperturas, en el marco de la pandemia, que alcanzaron al turismo en general y al estudiantil en particular, tanto dentro del país como internacional, la provincia fijó procedimientos y normativas que deberán respetar los que regresen de viaje.

A través del Ministerio de Salud se publicó el protocolo obligatorio de aislamiento, seguimiento médico y testeo mediante pruebas de PCR para estudiantes y contingentes estudiantiles que regresen a Santa Fe. 

La principal medida es cumplir aislamiento en el domicilio desde la fecha de arribo y por 7 días con monitoreo de signos y síntomas compatibles con covid-19 por parte de la autoridad sanitaria local.

Asimismo, la realización de test de PCR RT entre los días cinco a siete, contados desde la llegada, el cual deberá ser negativo para otorgar el alta del aislamiento. En caso de resultar positivo el test, el aislamiento deberá prolongarse por 10 días desde la fecha de toma de la muestra o inicio de síntomas con la correspondiente identificación de contactos estrechos. Los contactos también deberán cumplir con las normas sanitarias vigentes.

Las normativas también alcanzan a las empresas de turismo, que tendrán la obligación de informar, con antelación al arribo de los estudiantes y de las personas que formen parte del contingente, el listado de integrantes con los siguientes daros: nombre, apellido, DNI, mail y número de teléfono de cada uno, para poder coordinar el turno del hisopado nasofaríngeo y asegurar la vigilancia epidemiológica.

Ese informe deberá realizarse ingresando a un enlace, que gestionará y supervisará el 0800 Coronavirus de la provincia de Santa Fe.

En el caso de localidades pequeñas y con pocos habitantes, la supervisión del cumplimiento del protocolo en todos sus pasos podrá estar a cargo de los SAMCO y Centro de Salud locales.

En cuanto a los adultos que sean parte de los viajes (padres, docentes, choferes, entre otros) no deberán realizar aislamiento si cuentan con el esquema completo de la vacuna para el coronavirus (siempre y cuando hayan transcurrido más de 14 días desde la aplicación de la segunda dosis). 

De todos modos, las autoridades sanitarias dejaron para este grupo una serie de recomendaciones. Entre otras, no asistir a reuniones sociales, afectivas, deportivas y recreativas durante 7 días desde el arribo. Mantener distanciamiento, uso de barbijo, lavado frecuente de manos, procurar que haya ventilación cruzada en los ámbitos donde concurran y seguir las medidas de prevención indicadas desde el comienzo de la pandemia.

La comunicación oficial del Ministerio habla de que "se les indicará, al igual que a los estudiantes, un estudio de PCR entre el día 5 a 7 del regreso a la provincia" y que deberán estar atentos y consultar de inmediato ante cualquier signo o síntoma, y realizarse pruebas de PCR cuando la autoridad sanitaria lo determine.