Desde hace cuatro años este colectivo de musicalizadores y productores audiovisuales con una oreja en la pista de baile contemporánea y con mucha sensibilidad por el beat, viene haciendo su labor en las pistas bonaerenses. "El nombre del colectivo se me ocurrió a mí", declara con interés Triana, una de las DJs del proyecto.

"Yo venía de una experiencia de militancia con el trotskismo, siempre me sentí cercana a los proyectos de la Internacional socialista pero también a otros como la Internacional Situacionista y a otras agrupaciones que han implicado cierta confluencia entre discusiones estéticas, artísticas, sociales y políticas", agrega.

Quizás esta fundamentación del nombre que les agrupa pueda darnos pistas sobre el formato de su intervención en el festival Byte Footage del próximo domingo (que tendrá lugar entre el 29 y el 31 de octubre) cuyo lema de este año: sin señal, "propone materializar los infinitos conocimientos que tenemos sobre lo digital; traducirlos y volcarlos en espacios de intercambio." Y vaya espacio de intercambio el de la Internacional Bailable, al hacerse cargo de dos horas de música y visuales de forma colectiva en lo que han dado en llamar: "Archivo de afectos: Internacional Bailable Soundsystem" (el nombre no incluye DJ SET), agendado para el cierre del festival Byte sin señal (decía Byte Beta) el próximo domingo desde las 18.30 horas en la cúpula del Centro Cultural Kirchner. 

"El uso de la palabra bailable en el nombre del colectivo tiene que ver con que cuando nosotres empezamos a meternos en la música electrónica nos daba bastante bronca que tuviera ese halo medio elitista y clasista... nosotres, varies, somos del Conurbano y de clase media, y de clase trabajadora y queríamos de algún modo alejar ese potencial público tan careta de nuestros eventos, entonces nos remitimos un poco a esa cosa de Fantástico Bailable, de la cuestión más popular, más cumbiera como para que el nombre despiste de alguna manera", planta bandera Triana. Es ella misma quien, por último, me cuenta que el Soundsystem de este domingo lo prepararon junto a su compañera Fedra, Giskard y Tósigo en la selección musical y con Oli y Awe a cargo de las visuales. Será cuestión de tomarse el ascensor para bailar en la cúpula este domingo.

Las entradas se reservan en cck.gob.ar