El desplazamiento del ministro de Seguridad, luego de que el gobernador Gustavo Sáenz le aceptara la dimisión a Juan Manuel Pulleiro, trajo consigo una serie de redistribución de tareas dentro del esquema de los ministerios, tal como lo fijaba la ley provincial 8.171, cuya modificación se tratará esta tarde en la Cámara de Diputados.

El cambio principal es que la cartera que ahora dirigirá Abel Cornejo se denominará Seguridad y Justicia, por lo que se le sumarán competencias en lo referido a las relaciones con el poder Judicial y el Ministerio Público. Dichas tareas eran ejercidas por el ministerio de Gobierno de Ricardo Villada.

La nueva estructura que se aprobará en la Legislatura también incluye cambios para la Secretaría General de la Gobernación, cuya titularidad asumió Matilde López Morillo, y que ahora tiene un perfil más técnico que cuando estaba Matías Posadas, por lo que todo lo referido a tierras y registro de la propiedad inmobiliaria fiscal y privada de la provincia pasarán al Ministerio de Infraestructura, que deberá ocuparse, por ejemplo, del desarrollo de las tierras fiscales, lo que en la práctica se traduce que el Plan Mi Lote, uno de los programas más ambicioso del gobierno, ahora será supervisado por Sergio Camacho.

Con la nueva estructura la Secretaría de la Gobernación pasará de tener 17 atribuciones a 11. Además el gobernador quedará habilitado a crear 3 secretarías más, ya que el nuevo proyecto eleva ese número total a 48 secretarías de Estado como máximo, cuando el vigente hasta el momento era de 45.

La conocida como ley de Ministerio, la última vez que había sido modificada fue cuando asumió Sáenz en la gobernación en el 2019. Dicha normativa generalmente se cambia cada vez que hay un nuevo gobernador o cuando este decide realizar un rearmado del gabinete que excede solamente al cambio nombres.

El proyecto ingresó ayer en la Legislatura y se espera que sea tratado sobre tablas en la sesión de hoy. Por lo que la sanción definitiva la obtendría el jueves en el Senado.

García Castiella nuevo procurador

Ayer también se confirmó que el actual defensor general de la provincia, Pedro García Castiella, ocupará el cargo que deja vacante Abel Cornejo en el Ministerio Público Fiscal. Este será el tercer cargo público que ocupará el abogado penalista desde que se inició la gestión de Sáenz.

En diciembre de 2019 asumió el cargo de secretario de Justicia, en el cual permaneció solamente tres meses, ya que en marzo del año siguiente fue designado por el gobernador para reemplazar a María Inés Diez en la defensoría.

“Un hombre de consulta”

Así lo definió Sáenz a Cornejo en una entrevista que dio a Fm Aries cuando se le consultó sobre la decisión del nuevo ministro de aceptar encabezar esa cartera: “Deja un cargo con estabilidad y viene a hacerse cargo de un ministerio muy importante sobre todo en esta época. Agradezco el compromiso de aceptarlo. Vengo conversando con él desde hace tiempo por muchos temas. Siempre fue un hombre de consulta por tema Seguridad y Justicia”.

Previo a asumir, lo que seguramente sucederá en el transcurso de esta semana, Cornejo hizo una conferencia de prensa en la que puso el foco en los índices de femicidio que tiene Salta, a los que calificó como “una vergüenza”, y adelantó que en la Policía incorporará una dirección de Género y Derechos Humanos.

Cornejo llega con el antecedente de un fuerte enfrentamiento con Pulleiro, el cual llegó a insinuar que existía una persecución de los fiscales a los policías, por las reiteradas imputaciones a miembros de esa fuerza denunciados por casos de violencia institucional.

El saliente procurador igualmente destacó que “la Policía de Salta es una fuerza que tiene muchísimo por dar y aportar”, y adelantó que hasta que no converse con el jefe de la fuerza no podrá hacer un diagnóstico de la situación.

Y si bien aún no tomó posesión del cargo, Cornejo ya adelantó en esa conferencia que se limitará a acompañar a Sáenz hasta que termine su primer mandato, dando a entender que su permanencia en Seguridad y Justicia no se extenderá más allá del 2023.