En medio de una ola de calor que afecta a gran parte del territorio nacional con registros por arriba de los 35 grados, la temperatura alcanzó este martes los 36,1 grados en la ciudad de Buenos Aires y superó el récord histórico para octubre, que venía desde 2014 con 35,2.

Para la jornada de este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había previsto una máxima de 34 grados y una mínima de 18. Sin embargo, cerca de las 15 se superó esa marca cuando la temperatura alcanzó los 35,7 grados.

Esta cifra ya marcó un récord, superando el valor de 35,2 grados de octubre de 2014 y los 34,5 del mismo mes de 2009. Pero hoy siguió subiendo y cerca de las 17 alcanzó los 36,1.

"Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina", aseguró en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

En tanto, para mañana jueves se espera que el termómetro ronde por las mismas temperaturas, aunque la "ventaja" estará en que continuará baja la humedad.

Alerta amarillo

A raíz de estas altas temperaturas, el organismo emitió un alerta amarillo para distintos sectores de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba.

En Buenos Aires, el alerta incluye el norte de Bahía Blanca; el oeste de Patagones; el oeste de Villarino; Puan; la zona baja de Coronel Pringles; la zona baja de Coronel Suárez; la zona baja de Saavedra; y la zona baja de Tornquist.

Mientras, en Córdoba, las zonas afectadas por el alerta por temperaturas extremas son Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto.

En las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, San Juan, y Entre Ríos, también predominaban las altas temperaturas.

En las Termas de Río Hondo, a las 16 se registraron 41,4°; mientras que en San Fernando del Valle de Catamarca, a la misma hora, 38,4°; y en la localidad puntana de Santa Rosa del Conlara, 37,9°.

El alerta amarillo tiene un efecto leve a moderado en la salud, y según el SMN, las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas por lo que se aconseja mantenerse hidratado.