La Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) comenzará a dictar en 2022 la Licenciatura en Administración de los Servicios de Navegación Aérea, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los sectores universitario y aeronáutico. La nueva carrera, de cuatro años de duración y 2.600 horas, nació tras un convenio celebrado entre la casa de estudios y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

La licenciatura estará destinada a las trabajadoras y los trabajadores de la EANA, con el fin de que puedan contar con una oferta de formación académica que reconozca su trayecto formativo de base como controladores de tránsito aéreo u operadores de servicio de información aeronáutica.

Para la secretaria Académica de la UPE, Macarena Forneris, el acuerdo “significa la posibilidad de escuchar las demandas del sistema aeronáutico y generar propuestas que desde la universidad respondan a esos requerimientos”.

En declaraciones al Suplemento Universidad, Forneris afirmó que “es fundamental promover la articulación entre las instituciones para la mejora continua y con el fin de generar estrategias de vinculación que atiendan las necesidades y propuestas de distintos sectores”.

“Estamos muy contentos con este proyecto que permitirá, además, concretar otras acciones conjuntas que fortalezcan a la UPE y a la EANA”, destacó.

Legislación Aeronáutica, Estadística Aplicada y Dirección Estratégica, entre otras, serán algunas de las materias que les permitirán a quienes se anoten en la licenciatura incorporar nuevos conocimientos. Si bien los controladores aéreos ejercen una profesión que se encuentra reconocida con una licencia aeronáutica expedida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con este convenio podrán acceder a un título de grado.

“Desde que comenzamos la gestión pensamos no solo en capacitar a nuestro personal, sino en jerarquizarlo y reconocerle un grado universitario para así cumplir con una demanda histórica del sector, que tenía como premisa que aquellos profesionales poseedores del conocimiento específico de su actividad en la industria aeronáutica le agreguen valor a la misma complementando con materias que otorgan herramientas para la gestión o administración de los servicios de navegación aérea”, subrayó a este suplemento la presidenta y gerenta general de EANA, Gabriela Logatto.

El rol de Logatto como docente en la casa de estudios superiores fue una ventaja a la hora de iniciar las gestiones correspondientes y avanzar en la concreción de un convenio genérico. Tras destacar que el acuerdo “supone un verdadero hito”, aclaró que a pesar de las tareas diarias que encabezan los trabajadores del sector “hay mayores herramientas que debe tener el profesional para fortalecerse, sustentarse y sentirse seguro a la hora de tomar decisiones”.

El trabajo conjunto entre la UPE y la EANA se potenciará con el desarrollo de otros proyectos complementarios de investigación, extensión y vinculación con los estudiantes de las diversas carreras de esa universidad y de la Licenciatura en Gestión Aeroportuaria en particular.