Dentro del Centro Cultural América se encuentra una sala acogedora que homenajea al máximo representante del teatro en la provincia de Salta, Arturo César Wayar Tedín. Ese espacio que lleva su nombre se convirtió en el lugar predilecto de los grupos teatrales de la ciudad de Salta. Hoy la Sala Wayar Tedín está de festejo y lo celebra con el estreno de siete obras inéditas y locales. 

La celebración no sólo es porque se cumplen 30 años de recibir distintas producciones artísticas, sino también porque se vuelve al encuentro cercano con el público después de transitar los momentos más duros de la pandemia. Mientras que algunos dicen que la sala es un espacio minúsculo para el teatro, para los artistas esa es su mejor característica, porque posibilita encontrarse cara a cara con los espectadores. 

La directora del Centro Cultural América, Verónica Teruel, contó a Salta/12 que en esa sala comenzaron a presentarse obras en 1990. Pero debido a la pandemia no pudieron celebrar el aniversario el año pasado, y por eso decidieron posponer los festejos y trasladarlos a este año. "Es un teatro muy ameno, con un escenario chico, pero los teatreros lo eligen mucho porque es muy cercano al público", expresó. 

Por ese motivo trabajaron de manera conjunta con el Instituto Nacional del Teatro (INT) para iniciar los festejos y lanzaron el ciclo "30 años, 7 obras". De esta manera, desde el jueves 4 hasta el 19 de noviembre se podrá disfrutar de obras teatrales que buscan promocionar y estimular la creación y producción de autores salteños, otorgándole valor agregado a la dramaturgia local. 

Por su parte, Manuel Agüero, representante por Salta del Instituto Nacional del Teatro, destacó que la existencia de una sala que lleve el nombre del artista representó "una conquista para la comunidad teatral". Desde ahí "fue importante porque se empezaron a hacer las muestras de teatros breves, las fiestas del teatro y la revindicación de este espacio para la actividad teatral". 

Por eso, subrayó que iniciar el festejo de los 30 años con las muestras de las 7 obras busca "darle un nuevo valor al espacio", pero sobre todo, generar un incentivo a la producción local. La posibilidad de llevar adelante este ciclo surgió en una convocatoria que inició en septiembre el INT, junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y el Centro Cultural América.

Esa convocatoria, dirigida a grupos teatrales locales, habilitó presentar espectáculos de formato pequeño en duración, espacialidad y en cantidad de actores y actrices. Y representó otorgar un valor agregado a la dramaturgia local, ya que en la convocatoria se solicitó como requisito que las obras fueran de autores locales. Las seleccionadas recibieron un aporte de $50 mil, con la posibilidad de realizar los ensayos durante septiembre y octubre, hasta su estreno.

Agüero destacó que la selección de las producciones incluye dos obras dirigidas al público infantil, y señaló los géneros del drama y la comedia como los principales. El funcionario se mostró agradecido por la tarea articulada que vienen realizando con los demás actores institucionales porque están fortaleciendo la actividad teatral.  

Teruel manifestó que no podían dejar pasar la fecha para recordar a Wayar Tedín. "Fue uno de los precursores del teatro y fue un personaje muy importante para la provincia y el país. Lo queríamos festejar". La sala "es nuestra joyita del centro cultural", manifestó. 

Además de homenajear a Wayar Tedín, la directora del Centro Cultural dijo que sienten una gran expectativa por la presencia del público. Debido a la pandemia, la sala de 50 asientos sólo puede recibir a 40. Pero Teruel dijo que desde que se retornó a una mayor presencialidad, se ve en las personas "la búsqueda del teatro" y las actividades artísticas en general. Por eso pretenden "poner en valor la sala y también incentivar el consumo del teatro salteño". 

Las programaciones pueden verse en las redes sociales del INT de Salta, o en la web la Secretaría de Cultura de Salta. Mientras que las entradas tendrán un precio de $200 y estarán a la venta en el mismo centro, ubicado en la calle Mitre 23. 

El gran Wayar Tedín 

El artista nació en Cachi el 24 de julio de 1923, y desde joven se dedicó al teatro. Fundó y dirigió el Teatro Vocacional Salteño, con el que recorrió el país y se presentó varias veces en teatros de Buenos Aires durante la década de los 50. También apostó al radioteatro y así abrió paso al género radial en la provincia. Después de ello, se convirtió en asesor teatral de la Dirección de Cultura de Salta, desde 1954 a 1965. 

Trabajó en la adaptación televisiva en La Tierra en Armas, de 1960, y en 1972 recibió un Martin Fierro del Interior por esta obra. En 1952 ganó el primer premio a la mejor obra teatro del interior, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. En ese momento, lo recibió por su obra Pachamama. Tiempo después se convirtió en intendente de su pueblo natal, y falleció un 29 de febrero de 1980.