El índice de salarios se incrementó un 3,2 por ciento en agosto respecto del mes anterior, lo cual lo ubicó por encima de la inflación del mes del 2,5 por ciento. Así lo informó este viernes el Indec que precisó que los salarios del sector privado registrado crecieron 3,3 por ciento, los del sector público 3,2 y los del sector privado no registrado 2,5. En tanto, en los primeros ocho meses del año los salarios avanzaron 33 por ciento, una cifra que también estuvo levemente por encima de los precios que subieron 32,3 por ciento en el mismo período. 

El informe del Indec detalló que los salarios del sector privado registrado lideraron las subas con un alza del 36,3 por ciento, seguidos el sector público con 36 y el sector no registrado con 19,5 por ciento, casi 12 puntos por debajo de la inflación. Este último dato muestra la fragilidad en términos de poder de compra de los segmentos más vulnerables de la población por el incremento de los precios principalmente en rubros como alimentos.

Mientras tanto en términos interanuales el índice de salarios total creció un 49,1 por ciento, lo que se ubicó debajo de la inflación del 51,4 por ciento del mismo período. Los salarios privados marcaron un alza del 53 por ciento, mientras que los del sector público lo hicieron 50,9 por ciento y los no registrados el 35,8 por ciento.

La aceleración de los precios fue un elemento que impactó el último año en el poder adquisitivo de la población y, por ello, se avanzan en medidas para contener ese efecto, con el objetivo de dinamizar el consumo del mercado interno. El gobierno nacional impulsó políticas como el congelamiento de los precios y el aumentos de las asignaciones familiares.

Sobre este último punto se puede mencionar que el nuevo complemento que rige desde octubre para las personas que cobran el salario familiar duplica el valor que tenían hasta el momento las asignaciones familiares en los rangos más bajos de ingresos. Se trata de un incremento de hasta el 17 por ciento sobre los salarios de ese segmento.

Como ejemplo, en un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda se mencionó que una familia con un ingreso de hasta 50.000 pesos y dos hijos con asignaciones familiares recibía 10.126 pesos en concepto de asignación familiar, acumulando un ingreso total de 60.126 pesos antes de esta medida. Esta familia, desde octubre de 2021, percibirá un aumento del 17 por ciento de sus ingresos, mejorando significativamente su situación.

En total percibirá sus 50.000 pesos en concepto de salario, los 10.126 pesos en concepto de asignación familiar por sus dos hijos y 10.126 pesos adicionales en conceptos de complemento para el salario familiar, teniendo un ingreso total de 70.252 pesos.

Otra de las medidas anunciadas recientemente fue el aumento salarial para los empleados de casas particulares acordado a mediados de octubre. El incremento será de 6 por ciento en noviembre y 7 por ciento en diciembre. Así fue determinado a través de la publicación en el Boletín Oficial.

De esta manera el objetivo es llevar el aumento a un 50 por ciento para el sector. En junio, el Consejo del salario había acordado un incremento del 42 por ciento en 4 cuotas por 12 meses y ante el impacto de la inflación, se decidió reabrir la discusión paritaria.