Un total de 150 productores del Chaco salteño fueron incluidos en la distribución de 51.207 kilos de soja que habían sido secuestrados en el marco de procedimientos llevados a cabo por infracciones al Código Aduanero.

La Unidad Fiscal Salta informó que por diligencias impulsadas por el fiscal federal Marcos Romero, de la Sede Descentralizada de Tartagal, en los últimos meses se distribuyeron 1.024 bolsas de 50 kilos de soja entre 150 pequeños productores del departamento Rivadavia, en el noreste de la provincia.

La medida se concretó en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia con el fin de asistir a pequeños productores ganaderos y a comunidades originarias y criollas de la región mediante la entrega de granos retenidos por infracciones aduaneras.

Los granos deben ser usados exclusivamente para consumo como forraje o como insumo para la preparación de complementos alimentarios para animales. Se indicó que en el marco del acuerdo con la provincia, se prevé la distribución y la entrega en distintos departamentos de la provincia, según las necesidades de las familias campesinas.

En este caso, la Fiscalía Federal de Tartagal coordinó con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario la entrega de 51.207 kilos de soja que estaba siendo contrabandeada y quedó secuestrada. La causa penal se resolvió con la suspensión del juicio a prueba.

La Unidad Fiscal detalló que en el momento del secuestro había 70 toneladas, pero cuando fueron procesados los granos hubo pérdidas debido a que se eliminaron desechos y a que los porotos fueron perdiendo humedad. Se indicó que por eso se pudo disponer de 1.024 bolsas con 50 kilos, las que fueron trasladadas por personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a las localidades de Los Blancos y Pluma de Pato, dentro de la jurisdicción del departamento Rivadavia.

La Unidad Fiscal recordó que estas comunidades están ubicadas a 400 y 450 kilómetros de la capital salteña, en cercanías de la ruta nacional 81, zona que viene siendo duramente afectada por la falta de lluvias, lo que en esta época genera más dificultades para el sostenimiento de los animales porque vienen del invierno, cuando disminuyen los pastos y otra vegetación que forman parte de su dieta. 

Los Blancos tiene una población de poco más de mil habitantes, y Pluma de Pato tiene la mitad de esa población. La principal actividad de la zona es la ganadería.