Este miércoles a las 7.30 el jefe de los ministros, Juan Manzur, volverá a encabezar una reunión de Gabinete en Casa Rosada. Será la tercera, pero aunque esta vez habrá varios ministros ausentes, que son los que están volviendo de la gira europea junto al presidente, Alberto Fernández, igual se realizará un seguimiento de los objetivos que se trazaron una vez que se cambió el gabinete luego de la derrota de las PASO. Sin duda, las elecciones del próximo 14 de noviembre sobrevolará la reunión de ministros más allá de que los colaboradores del jefe de ministros lo intenten negar. En el mismo sentido puede leerse el encuentro que el jefe de Gabinete mantendrá poco después en el CCK con candidatos e intendentes del Frente de Todos de Córdoba. Y en esa línea se realizó la charla que ayer mantuvo Manzur con los sindicalistas del transporte donde participó también el jefe del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner, con quien se acordó que el acto de cierre de campaña del próximo sábado será en Merlo y no en Lanús, como estaba previsto.

Poco antes de que Manzur reciba a los ministros, en Ezeiza estará aterrizando el avión que trae al presidente Fernández y su comitiva desde Escocia. Con él arribarán los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ambiente, Juan Cabandié; de Agricultura, Julián Domínguez, y el canciller, Santiago Cafiero. En otro vuelo, pero que partió de Roma, vuelve el ministro de Economía, Martín Guzmán que el lunes culminó una serie de reuniones técnicas con el FMI. Por lo tanto, los que sí estarán con Manzur serán la ministra de Salud, Carla Vizzotti; de Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Justicia, Martín Soria; de Desarrollo y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Defensa, Jorge Taiana; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Transporte, Alexis Guerrera; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de Educación, Jaime Perczyk; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y de Cultura, Tristán Bauer.

Cordobeses en el CCK

Luego de la reunión con los titulares de las carteras, el Jefe de Gabinete y de Pedro se trasladarán al Centro Cultural Kirchner, donde a las 9.30 se encontrarán con los senadores, diputados, candidatos y más de 150 intendentes y jefes comunales de la provincia de Córdoba del FdT. Allí oficiarán de oradores, además de Manzur, los candidatos cordobeses del Frente de Todos Carlos Caseiro y Martín Gill. 

Según trascendió, durante el encuentro se realizará un "repaso pormenorizado de los planes y acciones que las carteras nacionales están ejecutando en la provincia desde el inicio de la gestión", una evaluación que servirá para ver cómo evoluciona la campaña en ese distrito donde se eligen senadores pero que además le es refractario al gobierno nacional. 

Manzur ya había realizado una reunión de características similares cuando el 4 de octubre recibió en Casa Rosada al gobernador en ejercicio de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y a todo el gabinete provincial. 

Sindicalistas y Máximo Kirchner

Durante la mañana Manzur recibió en su despacho a representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), encabezados por su secretario general Sergio Sasia, entre otros. Los sindicalistas plantearon la situación actual de cada uno de los gremios que lideran y todos coincidieron en señalar falencias en las gestión del ministro del área, Alexis Guerrera. Pidieron mayor comunicación y más gestión. 

Mientras se desarrollaba el encuentro, Manzur hizo pasar al jefe del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner, quien había llegado un poco antes de lo pactado al encuentro con el jefe de Gabinete. La presencia del legislador rumbeó la conversación para el lado electoral. Kirchner les pidió mayor compromiso en este último tramo de la campaña, sobre todo en el conurbano bonaerense. La idea es poder reducir lo más posible la diferencia que obtuvo Juntos en las PASO de septiembre. Según trascendió, los gremialistas se comprometieron a profundizar el trabajo con los cuerpos de delegados para lograr una mayor participación en los comicios de noviembre.

Una vez terminada la reunión con la CATT, el Jefe de Gabinete y el líder de La Cámpora se quedaron a solas. Entre otras cuestiones, los dirigentes hablaron de la campaña y del acto que el oficialismo realizará este sábado. La novedad es que el evento, que servirá como cierre nacional antes del 14 de noviembre y como antesala a los cierres provinciales, no será en Lanús, sino en Merlo. Allí participarán los referentes de todas las tribus del FdT, pero también tendrá una fuerte impronta federal, con presencia de gobernadores e de intendentes del conurbano bonaerense. 

Una de las incógnitas, además de qué sucederá la noche del domingo 14 con los resultados de la elección es qué pasará luego de los resultados dentro de la coalición gobernante. En los pasillos de Balcarce 50 hay rumores vinculados a que pueden existir cambios de ministros, pero desde Jefatura de Gabinete se encargan de aclarar que eso "dependerá del Presidente".