Con el objetivo de establecer mejoras en el servicio y para dar respuesta al incremento de la demanda, la Municipalidad anunció ayer que incorporará más de 500 chapas al servicio de taxis. Se trata de 208 licencias que hoy están caducadas y que se otorgarán nuevamente a partir de una convocatoria pública, y 300 licencias nuevas a partir de una solicitud de ordenanza que se enviará al Concejo Municipal. El dato saliente es que, como mínimo, la mitad de las titulares y trabajadoras de las nuevas chapas deberán ser mujeres. Para la adjudicación de las nuevas licencias tendrán prioridad las y los actuales conductores del sistema de taxis, y cada una de estas nuevas chapas tendrá otorgado el permiso de prestación por un lapso de 10 años. En cuanto al cronograma, indicaron que estarán operativos bajo el régimen de 16 horas priorizando los fines de semana y los horarios de mayor demanda. 

Frente a las reiteradas quejas de usuarios y usuarias por la falta de unidades en la calle, sobretodo los fines de semana en el horario nocturno, reclamos que fueron escalando al tiempo que se definían nuevas aperturas, el Ejecutivo municipal decidió la incorporación de 508 licencias al servicio de taxis. En el corto plazo podrían sumarse más chapas para responder a la demanda creciente.

Actualmente, hay 3.875 licencias habilitadas, de las cuales 3.620 están operativas y 225 en caución. A estas unidades se suman 208 chapas que hoy se encuentran caducadas, por lo que están inhabilitadas para brindar el servicio. Con las nuevas que se incorporen habrá 4.128 en servicio. En cuanto a quienes conducen los vehículos, hay un total de 13.840 personas habilitadas: 13.074 son varones y 766 mujeres.

Desde la Municipalidad señalaron que este proceso que pone en marcha "no solo busca incrementar la cantidad de taxis recorriendo las calles de la ciudad, sino que también busca revertir la inequidad de género que hay en la actividad". En este sentido, precisaron que "al menos la mitad de estas nuevas chapas estarán a cargo de mujeres y lo mismo sucederá con quienes conduzcan estas unidades, ya que como mínimo el 50 por ciento deberán ser mujeres". 

El anuncio llegó un día después que mujeres conductoras fueran a reclamar paridad de géneros en los transportes al Palacio Vassallo. "Es un avance la decisión que tomó el intendente, no la esperábamos", dijo María Eva Juncos, creadora de la aplicación She Taxi. "En un escenario donde la brecha es tan grande recibimos la noticia con mucha emoción, estamos ahora saliendo a buscar más mujeres porque con tanta espera muchas quedaron en el camino, desilusionadas. Deberemos estar atentas hasta que se haga efectivo porque el tema amerita cierta urgencia", agregó.

El titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, Mario Cesca, cuestionó el anuncio, criticó al municipio porque no los convocaron, y de paso recordó que el atraso en la tarifa es del 80 por ciento. "El intendente resuelve esto en forma intempestiva, y el problema de la gran demanda, especialmente en los barrios, empieza a surgir cuando achicó los recorridos y cambió las líneas de colectivos. Y después salió la ordenanza de Alcoholemia Cero por lo cual la gente dejó de salir en auto porque no quiere arriesgarse", describió Cesca.

Por su parte, el secretario general del sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yanotti, apoyó la decisión del municipio de incorporar más de 500 licencias: "Es un  hecho positivo, teniendo en cuenta que tenemos un problema de falta de choferes, en parte por la inseguridad y también con la mala registración. Esto fomentaría mucho más trabajo genuino".