Entre el martes y el miércoles últimos se realizaron en Salta dos operativos de ablación de órganos y tejidos. Con estas nuevas intervenciones ya son 12 los procedimientos realizados según informó el director del CUCAI Salta, Facundo Humacata.

El CUCAI Salta indicó que el martes pasado una persona de 69 años, diagnosticada con accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, fue donante de globos oculares. Al día siguiente, a una persona de 44 años, con muerte cerebral a raíz de un siniestro vial, se le ablacionaron riñones, globos oculares y corazón, en este caso para la obtención de válvulas cardíacas.

“Estos operativos de ablación e implante permiten mejorar la vida de seis pacientes salteños”, dijo Humacata, agregando que “el resto de los tejidos están siendo evaluados para ser destinados a los receptores”.

El funcionario expresó sus condolencias a las familias de los donantes, destacando el gesto altruista de donar órganos para salvar la vida de otras personas.

Nuevos casos

Ayer se notificaron 72 casos nuevos de Covid-19 en la provincia, de los cuales 71 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 1 definido por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 218 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 86.670 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 82.200, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 60 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 29 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta ascienden a 2704, sumándose así 7 decesos desde el miércoles hasta ayer.

En el departamento Capital se registraron 38 de los contagios nuevos, mientras que en los departamentos más cercanos Cerrillos detectó 1 caso, al igual que Chicoana, y en General Güemes y Rosario de Lerma se informaron de 2 positivos en cada departamento, y en La Caldera y La Viña, 3 en cada uno.

En el norte provincial el departamento San Martín registró 22 casos, y en la zona sur Metán acumuló 1.

Ayer en la zona de Valles Calchaquíes y la Puna no notificaron casos.