Mejorar la accesibilidad al transporte aéreo es uno de los principales requerimientos de muchas y muchos catamarqueños.  

El Gobierno de Catamarca logró sumar dos vuelos a los cuatros semanales que ya existían, estos últimos compartidos con la provincia de La Rioja. De esta manera Catamarca sumó 6 vuelos compartidos en el último mes. (Ver nota anterior https://www.pagina12.com.ar/374939-catamarca-y-la-rioja-contaran-con-6-vuelos-semanales).

Una de las posibilidades que se está analizando, y por la que ya se iniciaron gestiones, es abrir la oferta a las líneas Low Cost que ofrecen vuelos a precios, con la posibilidad de transportar más pasajeros. 

El ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello, confirmó que están negociando para que llegue a la provincia una línea Low Cost: “El trabajo general de todos los ministerios cuando estamos en Buenos Aires es poder gestionar más líneas. Estamos tratando de traer las líneas de bajo costo “Low cost”. El funcionario aclaró que "por supuesto esto no se dá con los tiempos que uno quiere, pero tratamos de ser lo más pacientes posibles para ver si algún día podemos tener los vuelos que Catamarca merece”, dijo. 

Sumar líneas no habría repercutido de la manera esperada: los costos son muy altos en relación con los destinos de las provincias limítrofes, y esto no permite generar competitividad. En algunos casos, llegar a la provincia por vía aérea tiene un costo promedio de entre $6.046 y $6.237, lo que suma un inconveniente a la hora de plantear las comunicaciones aéreas como parte de las políticas de promoción turística. En tanto que volar desde Catamarca a La Rioja cuesta $5189; a Tucumán $3.898.

Una de las posibilidades que se están planteando, y que se habían analizado en la gestión del gobierno de Macri en el 2017, era incorporar más empresas que operen con la modalidad de bajo costo, mejorar la infraestructura de 19 aeropuertos y sumar ocho aeronaves a Aerolíneas Argentinas para incrementar en 4 millones la cantidad de pasajes. 

“Necesitamos llegar a más de 12 millones de pasajeros de acá a 2019”, dijo Macri al presentar el plan que requería, de acuerdo con sus cálculos, una inversión de 40.000 millones de pesos, y con el cual prometió la creación de 25.000 puestos de trabajo.

Jetsmart

Una de las empresas que ya está en el país, es la empresa Jetsmart. Anunció que sumará vuelos de cara a la temporada de verano 2022 en la Argentina y que lanzará una promoción por la cual se podrán conseguir pasajes desde $2199.

Esta línea todavía no opera en la provincia de Catamarca, a su vez, se conoció que en las grandes ciudades opera con 24 vuelos semanales a Bariloche, 11 a Mendoza, 10 a Salta y 7 vuelos semanales a Córdoba. Además, incorporará una frecuencia más entre Neuquén y Salta, Buenos Aires y Calafate, Buenos Aires y Posadas y totalizará seis vuelos semanales a Ushuaia, manteniendo el resto de sus rutas a Corrientes, Comodoro y Jujuy.