Los docentes agrupados en Ademys marcharon al Ministerio de Educación porteño para reclamarle a la ministra Soledad Acuña que retome la negociación paritaria. El gremio denunció que el gobierno de la ciudad cerró “unilateralmente” la discusión salarial con un 10 por ciento de aumento hasta septiembre, y desde hace 66 días no convoca a la paritaria. En ese período sin diálogo, avanzó en cambio con los descuentos por los días de paro. Por su lado, también los maestros bonaerenses siguen esperando ser convocados. En Santa Cruz, los docentes comenzaron un paro de 120 horas. Mientras tanto, la escuela itinerante de la Ctera llegó a Formosa para continuar con la campaña reclamando la paritaria nacional.

En la ciudad de Buenos Aires, el último encuentro paritario se realizó el 10 de marzo. La secretaria adjunta de Ademys, Amanda Martín, recordó que en él les hicieron una propuesta del 19,5 por ciento en dos pagos “que ningún sindicato aceptó. Desde ese momento no volvieron a llamarnos al diálogo y aplicaron el primer tramo del aumento, de un 10 por ciento hasta septiembre. Fue un cierre unilateral, una especie de decreto no dicho”.

En cuanto a los descuentos, la dirigente sostuvo que este mes hubo maestros que cobraron entre 3 mil y 5 mil pesos menos por adherir a los paros. 

Durante la protesta, Ademys llamó a un cese de tareas, en el horario de la concentración. Los dirigentes advirtieron que aunque no están realizando paros, de no destrabarse la situación reimpulsarán las medidas de fuerza. 

Al igual que en la ciudad de Buenos Aires, la paritaria bonaerense también está inactiva, y la gobernación está pagando tramos del aumento a cuenta de un acuerdo para el que no hay negociaciones, tras realizar descuentos por los días de paro. 

“El gobierno de la provincia tiene que darse cuenta de que el planteo de un 18 o 20 por ciento de aumento ya quedó viejo. Nosotros insistimos en el 35, porque tenemos que recuperar lo que perdimos el año pasado y afrontar la inflación de este año. Además, la propuesta de la gobernación deja a los jubilados docentes sin aumento: es algo que no podemos aceptar”, señaló ayer el líder del Suteba, Roberto Baradel.

“Hay una tozudez de querer imponernos un aumento a la baja. Hoy está vigente un fallo judicial que nos obliga a no hacer protestas por 30 días. La gobernación, mientras tanto, está incumpliendo con devolver lo que descontó por los días de paro. Cuando se termine este período de 30 días, los gremios de la provincia vamos a volver a discutir medidas de acción directa.” El dirigente agregó que, si la gobernación no cierra la paritaria por decreto, “es porque quiere que le pongamos la firma al aumento a la baja”.

En Santa Cruz, los docentes iniciaron un nuevo paro de 120 horas por los atrasos en el pago de los sueldos y por la paritaria. La provincia pagó el sábado a los maestros que cobran hasta 15 mil pesos. La semana pasada, la gobernadora Alicia Kirchner se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para negociar un paquete de ayuda económica que le permita ponerse al día con los salarios. No hubo acuerdo y las conversaciones seguirán esta semana, cuando funcionarios de la Nación viajarían al sur. 

También continúa el reclamo por la convocatoria a la paritaria nacional docente. Tras ser armada en la plaza San Martín, de la capital de Formosa, la Escuela Itinerante de Ctera se prepara para comenzar hoy con una serie de actividades. 

La Escuela será el centro de asambleas de trabajadores, volanteadas, jornadas de debate y clases públicas sobre el reclamo de la paritaria nacional docente y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo. También fueron preparadas actividades de educación intercultural bilingüe, ya que la provincia es territorio de pueblos wichis, quom y pilagás. Para participar en el acto de inauguración viajarán a la provincia el dirigente de la CTA Hugo Yasky y la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso.