A un año de su muerte, dirigentes de Proyecto Sur y de otros espacios del arco político recordaron a Fernando "Pino" Solanas, quien falleció el 6 de noviembre de 2020, a los 84 años, tras contagiarse de covid. 

A través de un comunicado, desde el espacio político fundado por Solanas en 2007 recordaron "los ideales de este político y artista integral comprometido con su tiempo", que "están más vigentes y son más necesarios que nunca en la coyuntura que vive la Argentina y el mundo”.

Solanas estaba a cargo de la embajada argentina ante la Unesco en París, y falleció después de varias semanas de internación en un centro médico de la capital francesa, luego de haber contraído coronavirus.

Fue un prolífico director de cine y ocupó varios cargos en el Congreso Nacional, además de haber sido candidato a presidente de la Nación, entre otros hitos de su carrera política. 

"Recordamos al querido 'Pino' con inmenso cariño y con gran honor por haber compartido hasta los últimos días de vida sus ideales políticos, que quedaron plasmados en las causas nacionales entre las cuales se manifiesta principalmente su preocupación por el ambiente, por la soberanía y por los más desposeídos”, apuntaron desde Proyecto Sur Jorge Selser, Luis Torres, Isabel Soria, Roxana Contreras, Nicolás Sulcic, Héctor Teper, Victor Chamorro y Alejandro Marmoni, entre otros y otras.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, también recordó al artista y militantes con un afectuoso tuit en el que resaltó su "ferviente militancia por la justicia social y ambiental y el inmenso legado cultural que le dejaste a todos los argentinos". 

El recuerdo de su obra

El Ministerio de Cultura de la Nación, el Centro Cultural Kirchner y Canal Encuentro recordaron con producciones especiales aSolanas en su faceta de creador audiovisual. 

"Su compromiso social transformó el cine político y visibilizó diversas problemáticas. Su cine es también nuestra historia y nuestra memoria", resaltaron desde la cartera dirigida por Tristán Bauer, junto a una selección de recortes de sus documentales en las que ponderaron deficiones políticas. 

En el Centro Cultural Kirchner lo homenajearon con un concierto de piano que repasó canciones que Solanas escribió y sonaron en sus películas, como la recordada "Vuelvo al Sur", con música de Astor Piazzolla. El homenaje fue transmitido por YouTube en vivo.

En tanto, Canal Encuentro emitió por al misma red social un especial imágenes de sus producciones, tras definirlo como "uno de los más destacados directores de cine político argentino".