Los representantes del Estado nacional y el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que lidera Andrés Rodríguez firmaron un acuerdo salarial. Los trabajadores del Estado recibirán un aumento del 20 por ciento en tres cuotas: cinco por ciento en junio, cinco por ciento en julio y diez por ciento en agosto. Además existe una cláusula gatillo para compensar la inflación en caso de que sea más alta y premios por presentismo y productividad. El secretario de ATE Capital, Daniel Catalano, fustigó el acuerdo al recordar que “el veinte por ciento es inadmisible para los estatales, cuando el año pasado perdimos un 13 por ciento de masa salarial por la inflación”

“El acuerdo salarial y el adicional por presentismo y productividad serán los ejes para el desarrollo de un servicio público de calidad y serán aprobados en la paritaria”, comunicó el ministerio de Trabajo sin difundir los números del acuerdo que se darán a conocer oficialmente el jueves, aunque finalmente trascendieron más tarde. Además del veinte por ciento anual acordado en tres cuotas, fuentes gremiales informaron que por presentismo y productividad percibirán 1.300 pesos por mes, aunque se cobrará de forma cuatrimestral y desde octubre, totalizando para cada período 5.200 pesos. El encuentro, que fue el último de otros anteriores, tuvo como protagonistas al secretario general de la UPCN, Andrés Rodríguez, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Ayer, justamente, Rodríguez había sido crítico con la política económica del Gobierno, especialmente por sus dificultades en controlar los precios. “Lamentablemente veo que no hay plan, ése es el problema, porque muchas de las cuestiones que se han prometido no están apareciendo, y realmente ningún beneficio está llegando a la gente común, los precios siguen aumentando, sobre todo los artículos de primera necesidad como los alimentos, y esto genera zozobra en la gente que vive de su sueldo y tiene que llegar a fin de mes”, expresó el líder de UPCN en una entrevista radial.

Por su parte, los estatales enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la acuerdo paritario. “El 20 por ciento es inadmisible para los estatales, cuando el año pasado perdimos un 13 por ciento de masa salarial por la inflación y este año las proyecciones ya dan por encima del 20 por ciento”, señaló Catalano una vez que se difundió la conformidad firmada por UPCN con el Gobierno.