La segunda jornada del Next Gen Finals deparó derrotas para los dos argentinos que participan del certamen disputado en Milán, Italia. En el primer turno, el porteño Juan Manuel Cerúndolo cayó contra el danés Holger Rune, sumó su segundo traspié en el torneo y quedó sin chances de avanzar a semifinales; mientras que más tarde, el bonaerense Sebastián Báez no pudo con el estadounidense Sebastian Korda y se jugará su pasaje a segunda ronda este jueves desde las 15:30 (televisa ESPN) ante el francés Hugo Gaston.

Cerúndolo, ubicado en el puesto 91 del ránking mundial de la ATP, perdió por 4-1, 4-2, 1-4 y 4-1 ante Rune (109º) luego de una hora y 18 minutos de juego en un cruce válido por la segunda fecha del Grupo A, en el estadio multiuso Allianz Clud.

El porteño de 19 años había comenzado el torneo el martes con derrota, esa vez ante el estadounidense Brandon Nakashima (63º) también en cuatro sets, y con la caída que sufrió ante Rune sus posibilidades eran mínimas. Cerúndolo -campeón este año del Argentina Open y de tres Challengers, dos en Italia, en Roma y Como, y el otro en Banja Luka, Bosnia- necesitaba que Nakashima le ganara al máximo favorito al título, el español Carlos Alcaraz (32º). Sin embargo, el ibérico se impuso 4-3 (4), 4-1 y 4-3 (4) y dejó sin chances al argentino, que se medirá este jueves, desde las 10, con el propio Alcaraz en el cierre de la zona, de la cual clasifican primero y segundo. El Grupo A es liderado por el español (2-0), seguido de Nakashima (1-1) y Rune (1-1) -quienes juegan entre sí el tercer partido- y Cerúndolo (0-2).

En el caso de Báez (111º), quien forma parte del Grupo B, el nacido en San Martín había debutado con una gran actuación ante el italiano Lorenzo Musetti (58º) con victoria en cuatro sets y, con un triunfo este miércoles se aseguraba su lugar en semifinales. Pero el bonaerense de 20 años y campeón este año de cinco torneos Challenger, tres en Chile, en Concepción y dos veces en Santiago, otro en Zagreb y el último en Buenos Aires, sucumbió ante el estadounidense Korda (39º) por 4-3 (4), 4-2 y 4-2.

El norteamericano de 1,96 metro impuso su potencia ante el argentino de 1,70 y se llevo el duelo en una hora y 15 minutos. Báez se jugará la clasificación a semifinales este jueves ante el francés Gaston (67º), quien cayó ante Musetti en cinco sets. Las posiciones tienen a Korda (2-0), Báez (1-1), Musetti (1-1) y Gastón (0-2).

El Next Gen Finales, que cumple su cuarta edición, siempre en Milán, tiene un formato de juego ágil con partidos al mejor de cinco sets pero siendo estos de cuatro juegos (además con punto de oro cuando el marcador llega a 40-40), con un tie-break si se llega al 3-3, y los dos primeros de cada grupo serán los que avanzarán a las semifinales.