El repaso de las últimas convocatorias y formaciones del Seleccionado argentino permite recorrer un terreno seguro. Y afirmar que Lionel Scaloni cuenta ya con 20 jugadores definidos para integrar el plantel que, dentro de 371 días exactos, participará del Mundial de Qatar. Es cierto que mucha agua puede correr aún bajo los puentes del fútbol en ese lapso y que un par de lesiones inesperadas o declives profundos en los rendimientos podrían alterar la composición de la lista. Pero el ejercicio igual está al alcance de la mano. El margen de error es bajo y hoy por hoy, esto es lo que hay.

Con las salvedades de cada caso, Emiliano Martínez, Franco Armani y Juan Musso (arqueros), Nahuel Molina, Guido Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico (defensores), Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios, Guido Rodríguez, Nicolás González y Alejandro "Papu"Gómez (mediocampistas), Angel Di María, Lionel Messi, Lautaro Martínez y Joaquín Correa (delanteros) parecen tener seguros sus boletos para llegar a la Copa del Mundo. La mayoría de ellos ha estado siempre en los últimos llamados de Scaloni y han jugado en los últimos partidos de las Eliminatorias, ya sea como titulares o entrando desde el banco de suplentes.

Las dudas anidan en pocos puestos: Juan Foyth, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta y Lisandro Martínez pelean por dos plazas como marcadores centrales suplentes, Paulo Dybala y Julian Alvarez deberán definir quien será la alternativa de  Messi y Angel Correa y Erik Lamela también tienen chances para ir al Mundial como volantes. Scaloni deberá dar el último corte a la lista para dejarla en 23 jugadores en la primera quincena de noviembre de 2022. O sea dentro de un año exacto.

Nadie puede descartar que una aparición deslumbrante como la de Julián Alvarez desdibuje certezas y lo obligue al técnico a salir de su zona de confort. Pero en la hoja de ruta del futuro no parece haber ningún jugador con la suficiencia potencia como forzar replanteos. Luego de tres años de trabajo, Scaloni ha encontrado el equipo y el plantel. Y de aquí en adelante, lo único que cabe es ir mejorándolo en el escaso tiempo de trabajo que habrá hasta la Copa del Mundo. 

Después de las cuatro fechas finales de las Eliminatorias que se jugarán entre fines de enero, febrero y marzo, el único compromiso que asoma para la Selección, sin fecha ni sede definida todavía, es el partido ante Italia que se disputaría en junio. A principios de agosto darán comienzo las principales Ligas europeas, la Champions y la Europa League y no habría entre ese mes y octubre ninguna ventana para celebrar posibles amistosos preparatorios. Como Francia e Inglaterra liberarán sus jugadores  recién el 14 de noviembre para ir al Mundial (o sea una semana antes de su comienzo) la Argentina y el resto de los Seleccionados saldrán a las canchas de Qatar con lo puesto. Sin más preparación que un par de entrenamientos a pleno rayo de sol. Y la química imprevisible que pueda darse en esos siete días previos.