Fabián Tablado, el hombre que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia , fue condenado a un año de prisión por violar una perimetral pero recuperará su libertad dentro de un mes. En su fallo, la Justicia le dio la máxima pena para ese delito y lo declaró “reincidente por segunda vez” en su historia criminal.

Es la tercera condena que Tablado recibe en sus 45 años de edad. La primera fue por el homicidio (por entonces no existía la figura del femicidio) cometido hace 25 años contra Carolina Aló, la segunda fue en 2013 por amenazas a su ex esposa, con quien tiene dos hijas, y ahora por desobediencia a la Justicia.

La historia de condenas a Tablado

Tablado había salido en libertad en febrero de 2020, tras cumplir más de los dos tercios de las condenas por los dos primero hechos, el primero es uno de los más resonantes de la historia criminal argentina. Luego, en diciembre de ese mismo año fue detenido por violar las perimetrales para no acercarse a sus hijas mellizas y a Edgardo Aló, padre de Carolina.

Una vez de vuelta en prisión comenzó el proceso judicial que el martes pasado lo condenó a prisión efectiva y lo declaró reincidente. No obstante, como la pena llega pasado meses de la detención de Tablado, el condenado recuperará la libertad el próximo 15 de diciembre.

El fallo menciona que Tablado está detenido desde el 16 de diciembre de 2020 por esta causa, por lo que corresponde que el próximo 15 de diciembre a las 12 del mediodía se dé por cumplida la condena y recupere su libertad.

La sentencia fue dada por el juez Correccional 6 de San Isidro, Hernán Sergio Archelli, y la pena es la máxima para este delito contemplado en el artículo 239 del Código Penal. Lo mismo había pedido el fiscal de juicio de Tigre, Diego Callegari, quien calificó en su alegato a Tablado como un “provocador social”.

Tablado podría tener nuevas restricciones

Actualmente, está detenido y alojado en la Unidad 46 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). No obstante, Archelli ordenó enviar una copia del fallo a los Juzgados de Familia N° 5 de San Isidro y N° 2 de Tigre, “con el objeto de que se adopten las medidas protectivas que se estimen necesarias”.

Es decir que, si los titulares de esos juzgados lo disponen, Tablado podría tener nuevas restricciones de acercamiento a su ex esposa e hijas cuando salga de prisión.

La fiscalía sostuvo que desobedeció e hizo caso omiso a la resolución dictada por la jueza de Familia 2 de Tigre, Silvia Sendra, en la que le prohibía acercarse a menos de 500 metros del domicilio o lugar de trabajo de Edgardo Aló.

Pero también le imputaron un segundo hecho de desobediencia, al acercarse a menos de 300 metros de su exmujer, Roxana Villarejo, de la que se había separado y amenazado de muerte. No podía acercarse a ellas ni a sus hijas.