CONFERENCIA MAGISTRAL DEL ECONOMISTA HA-JOON-CHANG

El economista surcoreano Ha-Joon Chang brindará el jueves 18 de noviembre, a las 15, una conferencia magistral en el el seminario internacional “¿Es relevante la teoría de la dependencia hoy?: Repensando el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo y el buen vivir de Nuestramérica". La actividad, organizada por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), podrá verse en directo a través del canal de YouTube del Campus Virtual de la UNLa (https://www.youtube.com/user/campusvirtualunla). Chang es uno de los economistas heterodoxos más destacados del mundo, especializado en la economía del desarrollo. Estudió en la Universidad de Cambridge, fue consultor del Banco Mundial, del Banco Europeo de Inversiones y de varias agencias de Naciones Unidas. Es autor de una teoría sobre la política industrial, consistente en una "vía media" entre la planificación central y el libre mercado sin controles.


LAS IDEAS DE FANON Y FREIRE HOY

La investigadora y docente de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) Nilda Redondo ofrecerá el viernes 19 de noviembre, a las 20, la conferencia “Frantz Fanon y Paulo Freire. Impacto de las luchas anticoloniales del siglo XX en Argentina de los 70”. El encuentro, que podrá seguirse en forma presencial y online, está organizado por la Cátedra Libre Extracurricular “Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Redondo abordará la perspectiva teórica desplegada por Fanon en relación a la liberación de Argelia a partir de Los condenados de la tierra (1961) y el prólogo de Jean-Paul Sartre. Además, expondrá sobre la presencia ideológica de Fanon en la Argentina de los 60 y 70 del siglo pasado a través de Freire y su Pedagogía del oprimido, y en las revistas Pasado y Presente y Antropología 3er Mundo. Redondo es directora de la Cátedra Ernesto Che Guevara, profesora de Literatura Argentina y magíster en Estudios Sociales y Culturales. Para participar de la actividad, escribir a [email protected].


PATENTAN UN QUESO ENRIQUECIDO CON YACÓN

Investigadorxs del Laboratorio de Calidad de Lácteos de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) patentó un queso enriquecido con harina de yacón que mantiene las propiedades benéficas de esa planta y, al mismo tiempo, resulta sabroso y con agradable aroma. La elaboración comenzó a ensayarse hace tres años, cuando al queso artesanal se le agregó harinas elaboradas a partir de la raíz del yacón. El tubérculo es rico en fructo-oligosacáridos, unas fibras solubles que el intestino es incapaz de digerir y llegan intactas al colon, donde las bacterias intestinales lo degradan. En ese estado de fermentación producen mejoras a nivel inmunológico, inhiben bacterias consideradas de riesgo, reducen molestias digestivas y favorecen el tránsito intestinal. A partir del patentamiento, en el laboratorio ensayan otros productos enriquecidos con yacón como yogures, chips y golosinas.


PROMUEVEN LA PRODUCCIÓN DE HONGOS

Un proyecto de docentes, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) promueve la producción de hongos comestibles como recurso productivo alternativo en localidades de Corrientes, mediante un trabajo con instituciones locales y productores provinciales. Los hongos son alimentos cada vez más demandados, pero en Argentina su producción es acotada, pese a la baja inversión que requiere y a que puede realizarse en superficies reducidas. Son ricos en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, y con los cambios en los paradigmas alimentarios registrados en los últimos años a nivel mundial su consumo y comercialización fue incrementándose. La implementación de este proyecto podrá significar beneficios económicos, a partir de nuevos procesos productivos, y también sociales, por la creación de nuevas fuentes de trabajo, además de favorecer el medio ambiente, ya que la producción de hongos es una actividad orgánica, que no genera ningún tipo de contaminación.