Lucas González, el adolescente de 17 años de la sexta división del club Barracas Central que fue baleado en la cabeza por un efectivo de la Policía de la Ciudad cuando circulaba con tres amigos en un auto por el barrio porteño de Barracas, falleció en la tarde de este jueves.

🔴 En vivo. Cómo sigue el caso del asesinato de Lucas González

 

Piden la detención de los tres policías implicados en el crimen de Lucas

El Ministerio de Seguridad de la Ciudad envió una nota al Juzgado interviniente en la causa solicitando que actúe "con mayor celeridad" para el esclarecimiento de lo sucedido y adopte "medidas urgentes" sobre las actuaciones de los tres policías.

"Resulta imprescindible proceder a la adopción de medidas urgentes respecto a la situación procesal del Inspector Gabriel Isassi, el Oficial Mayor Fabián López y el Oficial José Nievas", reza el escrito que lleva la firma del titular de la cartera, Marcelo D' Alessandro. 

Según se explica en el mismo documento, este pedido es "a efectos de evitar cualquier entorpecimiento de la investigación, garantizar el debido proceso y asegurar su normal desenvolvimiento".

Por el momento, la causa está a cargo del Juzgado de Menores Número 4 dado que en una primera instancia los policías intentaron culpabilizar a los menores e instalar la versión de que se trató de un enfrentamiento con delincuentes. Esto quedó descartado ante las evidencias recolectadas y la investigación quedó en manos de la Policía Federal Argentina. 


El INADI pidió que se investigue si los policías actuaron con "sesgos racistas y discriminatorios"

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) pidió este jueves a la Justicia que investigue si los policías que mataron a Lucas González actuaron "bajo perfiles racistas y discriminatorios" cuando interceptaron y balearon el auto donde iba con otros tres amigos, en el barrio de Barracas.

En un comunicado, el INADI sostuvo que el hecho fue "un caso de violencia institucional, ejercido contra un grupo de adolescentes solo por el hecho de ser jóvenes de barrios populares".

Por otro lado, el organismo dirigido por Victoria Donda, sostuvo que la Justicia "debe investigar con la debida diligencia las circunstancias de los hechos, y analizar si los agentes policiales se condujeron bajo perfiles racistas y discriminatorios al momento de interceptar el auto y efectuar los disparos". Y agregó que los policías actuaron "sin respetar los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley".

El testimonio de uno de los chicos que viajaba en el auto con Lucas González

Niven, uno de los adolescentes que iba en el auto con Lucas González cuando los interceptó la Policía de la Ciudad, aseguró que los efectivos bajaron del vehículo sin identificación y creyeron que eran delincuentes que iban a robarles ya que les habían apuntado "con armas en mano”.

El adolescente relató que el miércoles había ido a probarse en Barracas Central junto a un amigo suyo. González, por caso, ya era jugador de la sexta división del club. Luego de la prueba, tanto Niven como Lucas y otros dos chicos se subieron a un auto y tras un par de cuadras pararon en un kiosco a comprar dos jugos. Cuando emprendían el regreso, en un semáforo en rojo un auto se les cruzó de golpe. “Bajan así con arma en mano", expresó Niven, sobre el accionar de los policías porteños, vestidos de civil.  Ante esa situación, los futbolistas se asuntaron ("pensábamos que nos robaban", comentó Niven a Telefé) e intentaron escapar. Los policías de la Ciudad, por caso, no dudaron en seguirlos y dispararles.  “Cuando intenta doblar (el conductor) yo me agacho y ahí nomás escucho cinco disparos más o menos, yo no levanté la cabeza hasta que paró, y ahí lo veo a Lucas, que estaba adelante mío, y veo que le sale una bala por acá (señalando la cabeza)”, narró el adolescente que viajaba con Lucas.

El velatorio, el viernes por la mañana

Los restos de Lucas González, asesinado por la Policía de la Ciudad, serán velados mañana viernes en una funeraria de la localidad bonaerense de Florencio Varela. 

Según trascendió, en las próximas horas, el cuerpo de Lucas será trasladado a la Cochería Colonial, donde sus familiares darán el último adiós.  Asimismo, en las últimas horas se conoció también que los padres decidieron donar los órganos del adolescente, al considerar que esa hubiera sido la voluntad de su hijo.  

"No va a haber ningún Lucas más porque nosotros nos vamos a encargar de que haya justicia"

Pese al profundo dolor, Mario y Cintia, los papás de Lucas González, salieron a hablar con la prensa que hacía guardia en la puerta del Hospital El Cruce, y agradecieron a todos por el apoyo recibido. "Somos gente humilde, no tengo palabras para agradecerle a la prensa, por todo lo que han movido y han generado; al hospital porque trataron diez puntos a mi hijo, aunque nos faltó la frutilla del postre que era llevarlo a casa", dijo el padre.

Además Mario hizo una mención especial al presidente Alberto Fernández por haberlo escuchado. "Nunca imaginé que yo, un pibe de barrio, pudiera llegar a oídos del presidente. Gracias al doctor Alberto", sostuvo. Finalmente, clamó por Justicia por la muerte de su hijo. "No va a haber ningún Lucas más porque nosotros nos vamos a encargar de que haya justicia". 

A su turno la mamá, visiblemente conmovida, afirmó: "Me lo quería llevar a mi casa, tenía todas las esperanzas. La policía me lo mató y no voy a descansar hasta que paguen, porque nos arruinaron la vida".

"Cómo hago para seguir con mi vida, no puedo entrar a mi casa y no verlo o que me diga que se va a entrenar. Lo único que quiero es justicia y que mi hijo descanse en paz", sumó.

"Le quiero agradecer al hospital, a ustedes la prensa y al club (Barracas Central) que estuvo presente en todo momento", concluyó. 

Se movilizan los familares y amigos de Lucas

Amigos, vecinos y familiares de Lucas González, el joven futbolista muerto por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, participaron de dos movilizaciones para pedir justicia. La primera tuvo lugar en el Hospital el Cruce, en Florencio Varela, donde el adolescente permanecía internado desde la madrugada. Luego, cuando se confirmó la noticia de su muerte, los parientes de Lucas decidieron rodear a la comisaría del barrio porteño de Barracas. 

"Si la policía nos asesina, ¿quién nos cuida de la Policía a nosotros? Eran todo menores. Lucas era uno de mis mejores amigos, y nadie me lo devuelve", expresó Rebeca, entre llantos, una de las amigas de Lucas González

Foto: Leandro Teysseire.


La Policía de la Ciudad suspendió la cena de gala en el Colón por el quinto aniversario de su creación 

Tras la confirmación de la muerte de Lucas González, el Gobierno de la Ciudad anunció la cancelación de la celebración por el quinto aniversario de la creación de la policía local, que se iba a llevar a cabo en el Teatro Colón.

La invitación a la "Noche de Gala en el Teatro Colón" era el evento de culminación de una serie de festejos que se fueron realizando esta semana con motivo de un nuevo aniversario de la Policía de la Ciudad, que se cumplió este 17 de noviembre. 


El escueto tuit de Horacio Rodríguez Larreta

Casi en la misma línea que el ministro D'Alessandro y sin dar demasiadas precisiones, Horacio Rodríguez Larreta se pronunció sobre el asesinato del joven futbolista. "La muerte de Lucas es una pérdida irreparable y me siento profundamente dolido. Les hago llegar mi más sentido pésame a sus padres, familia y amigos", escribió el jefe porteño en su cuenta de Twitter. 

Y agregó: "Seremos inflexibles con los policías que actúen fuera de la ley. Hemos separado inmediatamente de su cargo a los 3 involucrados en el hecho, e iniciamos un sumario para determinar las responsabilidades".

El escueto mensaje del Jefe porteño apareció casi un día y medio después de lo sucedido, y tras el pedido masivo de Justicia para Lucas, muerto en manos de la Policía de la Ciudad. 

El jefe de la Policía de la Ciudad reconoció la "mala actuación" de sus agentes

A diferencia del ministro, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, reconoció la responsabilidad de los agentes en el asesinato de Lucas. “Tenemos la convicción de que acá hay una mala actuación del personal policial”. Berard señaló que los efectivos "no recibieron fuego", cosa que se puede percibir "por las modulaciones". "Para nosotros es un hecho grave y estamos a disposición de la Justicia", concluyó.

Las excusas del ministro D'Alessandro

Tras varias horas de silencio, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, convocó a una conferencia de prensa, durante la cual se limitó a decir que la investigación había quedado en manos de la Policía Federal. 

"Las investigaciones del caso están a cargo del Juzgado de Menores Nº 4 que, con el fin de transparentar las medidas probatorias que van a llevar a esclarecer este hecho, dio la orden que las pericias las realice la Policía Federal Argentina", sostuvo el funcionario, quien aseguró que "desde el primer momento nos pusimos a disposición de la Justicia". 

Consultado si es habitual la actuación de policías de civil en el distrito, D'Alessandro brindó una respuesta evasiva y desligó cualquier responsabilidad: "Actúan por orden de los juzgados o fiscales en investigaciones específicas, y muchas veces en prevención para atacar diferentes modalidades de delito".

Además, el ministro aseguró que intentó comunicarse con Cintia, la mamá de Lucas, pero no pudo hacerlo, versión desmentida por la familia. 

Quiénes son los tres policías involucrados en la persecución

Gabriel Isassi, José Nievas y Fabian López son los tres efectivos de la Policía de la Ciudad acusados de dispararle a Lucas González, el joven de 17 años que fue asesinado cuando volvía de jugar al fútbol en el club Barracas Central. Aún se aguarda saber si el juez Alejandro Cerrilluello ordenará su detención.

Alberto Fernández: "Quiero expresar toda mi solidaridad con la familia de Lucas"

El presidente Alberto Fernández manifestó su solidaridad, vía Twitter, con la familia del joven asesinado y aseguró que "estarán todos los recursos del Estado" para esclarecer el asesinato. 

En un segundo tuit advirtió que "no es posible que policías que deben estar al servicio de la seguridad de argentinos y argentinas, terminen con la vida de gente inocente".

Reclamo de organismos de derechos humanos

Amnistía Internacional reclamó una “investigación urgente e imparcial sobre los hechos de violencia policial” que provocaron la muerte de Lucas González. En tanto, la Coordinadora contra la Represión Policial Institucional (Correpi) denunció que se trata de un nuevo caso de “gatillo fácil”. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por su parte, remarcó el accionar violento de la Policía de la Ciudad.


"Mucho dolor", la despedida de Barracas Central

En club Barracas Central, en el que jugaba Lucas González, lo despidió tras su muerte. En un tuit titulado "Mucho dolor", la institución pidió respeto por la familia del joven y anunció tres días de duelo sin actividades sociales ni deportivas.


Las palabras del tío de Lucas González tras la muerte del joven 

de 17 años asesinado por la Policía de la Ciudad En la puerta del hospital El Cruce, El tío del jugador de Barracas Central habló en la puerta del hospital El Cruce pocos minutos después de que les comunicaran a los padres del joven que había fallecido. Pidió respetar "la intimidad de la familia" y apuntó contra la Policía de la Ciudad. "Ellos, los policías, son los delincuentes, quisieron ensuciar a cuatro nenes que venían de jugar a la pelota", afirmó.


Murió Lucas González

A las 17,45, los padres de Lucas fueron convocados por las autoridades del Hospital El Cruce, quienes les confirmaron la muerte de su hijo. El joven falleció como consecuencia de las lesiones que le provocaron los disparos de efectivos de la Policía de la Ciudad que recibió en la cabeza. Había sido trasladado a ese hospital bonaerense en la madrugada desde el Hospital Penna, donde fue internado en primera instancia.