La muerte de Lucas González, el futbolista de 17 años de Barracas Central que fue perseguido y baleado en la cabeza por la Policía de la Ciudad, conmociona al país. Son horas decisivas para Gabriel Isassi, José Nievas y Fabián López, los tres policías implicados en el asesinato. Los familiares del chico reclaman justicia y denuncian que se trata de un caso de gatillo fácil. 


Así fue la persecución de los policías a los chicos

A la foto que mostraba al auto de los policías de la Ciudad junto al Suran en el que iban Lucas y sus amigos, se sumó con el correr de las horas la filmación de la persecución. En el video, captado por cámaras de seguridad, se puede observar con claridad al vehículo de los adolescentes y al movil policial sin identificación un poco más atrás, en dos momentos de la persecución a la altura del Parque Pereyra, en Barracas.


Misa por Lucas en Barracas 

"Se tienen que revisar los criterios de formación de las fuerzas de seguridad", reclamó el sacerdote Lorenzo "Toto" de Vedia esta tarde tras realizar una misa en la parroquia de los Milagros de Caacupé, en la villa 21-24 de Barracas, para pedir justicia por el crimen de Lucas González.   

Respecto de las escasas respuestas dadas desde el gobierno porteño sobre la responsabilidad de los agentes de la Policía de la Ciudad, De Vedia indicó que "las respuestas van a ser suficientes cuando la Justicia sea clara en que se siga desarrollando la investigación". "Me parecieron poco felices las expresiones que escuché hasta ahora del gobierno porteño", señaló el sacerdote. 

"Vamos a tener que estar atentos a cómo se sigan comportando las fuerzas de seguridad", advirtió el padre "Toto" y aseguró que, tanto con la misa como con la vigilia de los vecinos en la casa de Lucas y la marcha convocada a Tribunales para el lunes, "lo que pedimos es que no haya otro Lucas".

Unicef reclamó una ley de preveción contra la violencia institucional 

Unicef-Argentina emitió un comunicado en el que instó a que "se adopten medidas concretas para erradicar el uso desproporcionado de la fuerza hacia niños, niñas y adolescentes por parte de las fuerzas de seguridad", y recomendó que el Gobierno avance en "la sanción de una ley integral de prevención contra la violencia institucional". 

Tras el asesinato del adolescente Lucas González por efectivos de la Policía de la Ciudad, Unicef resaltó la "obligación" que tienen los Estados de "proteger el derecho a la vida" y recordó que existen "instrumentos internacionales" destinados a prevenir el uso de la fuerza letal contra niños, niñas y adolescentes por parte de fuerzas de seguridad.

"Que se hagan cargo porque tienen responsabilidad en esto"

El abogado Ismael Jalil, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), recordó que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires acumula 121 denuncias por casos de gatillo fácil en sus cinco años de existencia, y consideró que varios dirigentes de Juntos por Cambio y la derecha "son responsables" de avalar los actos de violencia institucional.

Jalil recordó, además, que la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "pedía el modelo policial Chocobar" y que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su segundo, Diego Santilli, y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, fueron los responsables de la conducción de la fuerza desde su creación. 

Además, en diálogo con la AM 530, Jalil denunció la posición del diputado electo de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, quien sostuvo que "hay que defender el derecho de propiedad a como dé lugar", y advirtió que los diputados electos por los partidos de ultraderecha La Libertad Avanza y Avanza Libertad también reivindican la mano dura. "Que se hagan cargo porque tienen responsabilidad en esto", concluyó el referente de la Correpi.  


Los organismos de derechos humanos repudiaron el crimen de Lucas 

"Exigimos una rápida y eficaz investigación que determine las responsabilidades de quienes lo ejecutaron y a los responsables jerárquicos y políticos del accionar criminal de sus agentes", exigieron en un comunicado conjunto Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., la APDH y el CELS, entre otros organismos de derechos humanos tras el asesinato de Lucas González.  

Los firmantes piden la "inmediata detención de los responsables de este fusilamiento, que aún continúan en libertad", y recuerda que la Policía de la Ciudad en "su corta historia acumula episodios de abuso de la fuerza y represión en el espacio público".

Los organismos de derechos humanos denunciaron, además, que algunos "dirigentes políticos han incentivado el uso de la violencia, pidiendo 'mano dura', avalando y felicitando el abuso, la desmesura y la desproporción en el uso del poder letal".  



Las cinco claves que comprometen a los policías

  • LOS DISPAROS: No hubo tiroteo; solo hubo disparos que partieron de las pistolas de los policías. En la escena, peritos de la Policía Federal Argentina recolectaron cinco vainas servidas, todas calibre 9 milímetros, como las de las armas reglamentarias de los policías porteños implicados.

  • EL ARMA PLANTADA: La familia de González y los tres adolescentes que viajaban con Lucas en el auto aseguran que la Policía de la Ciudad "plantó" la réplica del arma hallada dentro del Volkswagen Suran de las víctimas.
    Se trata de una réplica de revólver calibre 38, hallada en el piso del asiento trasero, del lado derecho, detrás del asiento del acompañante donde iba sentado Lucas.

  • EL AUTO SIN IDENTIFICAR: El auto de civil en el que se desplazaban los policías de brigada implicados es un Nissan Tiida tipo sedán, cuatro puertas, color champagne, que no tenía patente trasera, no llevaba la sirena encendida, ni tenía baliza luminosa en el techo.

  • EL VIDEO: El juez menciona en su resolución un único video de una cámara de la Ciudad de Buenos Aires con la lente averiada que solo captó, de manera parcial, la secuencia de la persecución de los policías pero no los disparos.

  • LOS TESTIGOS: Los tres sobrevivientes que iban con Lucas en el auto o sus familiares relataron a la prensa lo irregular que fue el operativo. Explicaron que venían de entrenar en el club Barracas Central, pararon en un kiosco a comprar "un jugo", subieron al auto, fueron interceptados por un vehículo, del que bajaron tres hombres armados a los que creyeron ladrones.

Reclaman respuestas a Larreta y piden interpelar al ministro de Seguridad

El Frente de Todos (FdT) y la Izquierda presentaron hoy en la Legislatura porteña sendos pedidos de interpelación al ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Marcelo D'Alessandro. 

"Cítese al ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Marcelo D' Alessandro (…) a fines de que informe sobre las circunstancias, responsabilidades, acciones u omisiones incurridas por la Policía de la Ciudad en los hechos que tuvieron lugar el miércoles 17 de noviembre", dice el pedido presentado por el FdT.

Muestras de apoyo en la casa de Lucas

Vecinos, conocidos y amigos de la familia de Lucas se acercaron este viernes a la puerta de la casa del partido bonaerense de Florencio Varela para dar su apoyo a los padres de la víctima. 

"Queremos a los policías presos" y "Justicia", exclamaron ante la prensa quienes se acercaron al domicilio situado en la calle 14 y Eduardo Lonardi, en una zona de casas bajas del barrio San Eduardo, de Florencio Varela.

"No caemos todavía en lo que pasó. Pedimos justicia por Lucas; limpiamos su imagen como debía ser; no era un delincuente", señalaron a Télam, y reclamaron que la justicia "ponga a los policías presos como debe ser, porque la sociedad pide justicia".

"Le pegaron un balazo en la cabeza a mi hijo"

Cintia definió a su hijo como "un bebé de 17 años que todos los días se levantaba a las 5 de la mañana para ir a entrenar" y contó las primeras sensaciones que tuvo cuando Lucas dejó de contestarle al celular, después de haber terminado su práctica en Barracas Central.

Relató que en ese momento vio cómo algunos medios de comunicación estaban dando la noticia y notó la cercanía con la zona en la que su hijo entrenaba, hasta que luego entendió lo que estaba sucediendo. "El pibe, 'el delincuente' al que le habían pegado un balazo en la cabeza era mi hijo", resaltó notablemente conmocionada y luego agregó: "Quiero que estén presos todos los culpables".


La responsabilidad penal de los policías implicados

El abogado Gregorio Dalbón identificó a Gabriel Isassi, José Nievas y Fabián López como los "autores penalmente responsables de un homicidio doblemente calificado" por haber cometido el crimen "como policías y con un arma". "Vamos a ir contra todas las persoinas que han tratado de delincuentes a un chico que jugaba al fútbol", remarcó e indicó que "estas cosas sucedían en la dictadura militar, no en democracia".

"Fue un crimen", enfatizó el padre del amigo de Lucas

El padre de Joaquín, amigo de Lucas, remarcó que lo que ocurrió con el joven futbolista "fue un crimen" y además denunció los maltratos a los que estuvieron expuestos los jóvenes detenidos.

"A mi hijo lo tuvieron como un delincuente, detenido, esposado 12 horas en el lugar del crimen", detalló. Asimismo, agregó que "nadie le contestó el teléfono" ni "nadie le supo decir por qué se los llevaron como detenidos".

Y concluyó: "Recién al otro día se comunican de una Secretaría y me dicen que mi hijo está imputado como si fuera el asesino. Yo le digo ‘no sabés lo que decís, mi hijo juega el fútbol’".

Marcha el lunes en Tribunales  

Los familiares de Lucas llamaron a la ciudadanía a apoyar su reclamo de justicia. “Los convoco a un marcha pacífica con una vela y bandera argentina”, dijo el padre del adolescente. La manifestación será frente al Palacio de Tribunales el próximo lunes a las 19 y pidieron no llevar banderas políticas. “Me importa una mierda la política, me importa hacer justicia por mi hijo que ya no lo tengo. Quería a mi hijo llevármelo a mi casa y no estar acá”, expresó el padre entre lágrimas y planteó su objetivo de “que esto no pase más, que no haya ningún Lucas más”. 


"No nos abandonen", el pedido del papá de Lucas 

En diálogo con la prensa, el papá de Lucas rompió en llanto al asegurar que ahora "debe ser el pilar de la familia" y pidió que ahora "no los abandonen", al tiempo que agradeció a los medios para que "esto salga a la luz". "Quiero que el nombre y apellido de mi hijo quede limpio", enfatizó.

"Era una criatura que perseguía sus sueños. Racing, Defensa y Justicia y Barracas. Estaba contento porque Barracas iba a jugar una final para ascender a primera división. Quería competir en la máxima categoría", recordó.

Por último, denunció que a Lucas "le arrebataron el sueño estos delincuentes, asesinos que lo acribillaron a mansalva" y dejó un mensaje de respaldo hacia la investigación: "Tengo familia en la Justicia, confío en la Justicia".

Dalbón: "No podemos creer que los asesinos estén en libertad"

El abogado Gregorio Dalbón, quien tomó la representación legal de los padres de Lucas, cuestionó el accionar del juez de menores que estuvo a cargo de la causa hasta hace algunas horas. "No podemos creer que hasta el momento los asesinos a sangre fría estén impunemente en libertad", enfatizó el abogado, quien además dijo que su estudio trabajará "con toda la ira" contra este caso de "violencia institucional". 

"No se trata de una grieta ni de posicionamientos políticos. Este hijo podría ser el hijo de cualquiuera de nosotros", manifestó acompañado por los padres de la víctima de la Policía de la Ciudad. 


El abogado de los policías dice que "No se van a profugar"

Alfredo Oliván, el abogado de los tres efectivos de la Policía de la Ciudad implicados en el crimen afirmó este viernes que todavía "no" tuvo "acceso a la causa", por lo que no descarta "ninguna hipótesis" sobre el caso. Y aseguró que sus defendidos, el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas "no se van a profugar". 


La foto de la persecución de la Policía de la Ciudad 

El noticiero de Canal 9 mostró una imagen del momento de la persecución de los policías de la Ciudad que revela claramente cómo el vehículo sin ninguna identificación policial se acercó por la izquierda al auto de los adolescentes de forma intempestiva. 

"Cómo no iban a creer que los estaban afanando", opinó la periodista Noel Barral Grigera al evaluar la situación que allí queda expuesta. 

Realizan la autopsia al cuerpo de Lucas

La Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, situada en la calle Junín 760, está realizando la autopsia de rigor para determinar científicamente las lesiones de bala que sufrió Lucas en la cabeza. Una vez concluído el proceso lo entregarán a la familia para que puedan velarlo. 

La dura resolución del juez de menores: "Así no se actúa en democracia"

El titular del Juzgado Nacional de Menores 4, Alejandro Rodolfo Cilleruelo, fue implacable contra los policías que intervinieron en el asesinato de Lucas. “La policía en una democracia no puede actuar bajo ningún concepto de modo subrepticio y sin debida identificación", indicó en uno de los fragmentos de su resolución que acaba de conocerse. 

En el texto también concluyó que "los únicos y verdaderos imputados son los policías" y que los chicos perseguidos fueron, por ende, "víctimas de la policía". 

Abuelas de Plaza de Mayo: "A Lucas lo mató la Policía"  

La organización Abuelas de Plaza de Mayo expresó su acompañamiento a los familiares y amigos del adolescente de 17 años. "A Lucas González lo mató la Policía. #BastaDeGatilloFácil #JusticiaPorLucas Acompañamos a sus familiares y amigos en el dolor y el reclamo", publicó la organización de derechos humanos en su cuenta de Twitter.


El CNPT pidió una "pronta investigación"

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) reclamó hoy "una pronta investigación" para sancionar a los responsables de la muerte de Lucas y pidió "la inmediata adopción de medidas" por parte de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para evitar "la reiteración de esta clase de graves violaciones a los derechos humanos". 



Gregorio Dalbón representará a los padres de Lucas

El abogado Gregorio Dalbón anunció que representará a Cintia Yanina López y Héctor Mario González, los padres de Lucas, "en este cruel asesinato". Además, aclaró vía Twitter que brindarán los tres una conferencia de prensa a las 13 horas en su estudio. 


Prohíben la salida del país de los tres policías 

El juez de Menores Alejandro Cilleruelo dispuso este viernes la prohibición de salida del país de los tres policías implicados en el caso de Lucas. Además, el juez sobreseyó a los tres amigos de Lucas -que volvían con él de entrenar en el Club Barracas Central- al momento de ser perseguidos y baleados. 

Tras estas resoluciones, Cilleruelo se declaró incompetente y envió el expediente a un juzgado de instrucción en el fuero penal ordinario.

Las irregularidades en el crimen de Lucas

En diálogo con AM750, la legisladora Claudia Neira y otros miembros de la oposición en la Ciudad reclamaron al Ministerio de Seguridad porteño que explique por qué hay tantos efectivos que patrullan de civil y en vehículos sin identificar. 

"Si no está con uniforme es porque tiene una autorización policial para realizar tareas de investigación, pero no para hacer procedimientos con pibes en la calle", advirtió Neira. 

La AFA suspendió la actividad de las Divisiones Infantiles y Juveniles

La Asocación de Fútbol Argentino lamentó "profundamente" el fallecimiento del jugador de inferiores de Barracas Central y brindó su "más cálido abrazo a familiares, amigos y compañeros". En "señal de duelo" anunciaron además que suspenderá la actividad de las Divisiones Infantiles y Juveniles programada para los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de noviembre.

 "Esta lamentable pérdida enluta al fútbol argentino todo, el que acompaña con pesar a sus familiares y amigos en estos dolorosos momentos", resaltaron. 

La mamá de Lucas contó que donaron sus órganos

Cintia, la madre de Lucas González, contó que su familia decidió donar los órganos del adolescente baleado en la cabeza por policías de la Ciudad. "Yo estoy muerta en vida. Me sacaron el corazón. Me sacaron todo, pero el corazón de mi hijo va a estar latiendo en algún lugar del mundo. Es un acto de amor muy grande", definió la mujer. 

"Los policías montaron una obra"

Lorena Blanco, abogada de los chicos que viajaban con Lucas denunció esta mañana, denunció que "los policías montaron una obra para tapar el error garrafal que cometieron. "Creo que todo esto se hubiera tapado si los papás (de Lucas) no hubieran hablado con los medios y contado lo que había pasado", advirtió.