La lluvia de meteoritos en Campo del Cielo (Pigüen N'onaxá), en la actual frontera entre Chaco y Santiago del Estero, hace más de 4000 años, eran las lágrimas del sol para la mitología qom: la pena infinita de la soledad del dios ardiente que se derramaba sobre el mundo. Los Moqoit y abipones, etnias vecinas, planteaban que en esa zona se encontraba íntimamente lo terrestre y lo celestial, lo común y lo divino. Dos de los meteoritos más grandes del mundo, “El Chaco” y “Gancedo” forman parte de este singular reservorio de cascotes cósmicos. ¿Qué tiene que ver una roca espacial con la cultura de un territorio? Esta es la pregunta que atraviesa la segunda edición de “Los Patrimonios son Políticos”, un encuentro transdiciplinario para pensar la cultura y sus fronteras, que se realizará del jueves 25 al sábado 27 en Resistencia (los dos primeros días) y en Campo del Cielo.

La programación desplegará debates, talleres, charlas, conciertos y proyecciones audiovisuales, gratuitas y presenciales, con transmisión en streaming para todo el país. Participarán el filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi (virtual), el curador Ticio Escobar (virtual), el dramaturgo Rafael Spregelburd, la escritora Selva Almada, el biólogo y docente Diego Golombek, el geofísico Mario Vesconi, el músico Coqui Ortiz, el especialista en cosmovisión Juan Carlos Martínez, la artista plástica, tejedora y narradora oral boliviana Elvira Espejo Ayca (hablante de aymara y quechua), la socióloga y escritora Maristella Svampa y el abogado ambientalista Enrique Viale, entre otros.

También se sumarán referentes de las comunidades Moqoit, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, del Quapag Ñan y del colectivo Madres de la Cultura Qom. “Los Patrimonios son políticos” está organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional Terry, pertenecientes al Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Dirección de Patrimonio Cultural y el CECUAL, del Instituto de Cultura de la provincia de Chaco. Entre las autoridades culturales estarán presentes la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora de Museos, Marisa Baldasarre y la directora de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga.

“Campo del cielo es un sitio singular en el mundo, que despierta el interés desde la ciencia más sofisticada hasta lo que podemos llamar la curiosidad popular y la ciencia ficción”, dice Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, y cuenta que antes de la pandemia tenían planeadas unas jornadas para reflexionar sobre “ciertas fronteras clasificatorias que merecen ser discutidas, como aquellas que separan el patrimonio material del inmaterial o el patrimonio cultural del patrimonio natural”.

Selva Almada.

Durante el confinamiento del 2020, el Museo Nacional Terry, dirigido por Juan Muñoz, organizó el primer episodio de “Los patrimonios son políticos”, una actividad que empezó siendo virtual por las condiciones sanitarias. “La discusión sobre la politicidad de los patrimonios la planteó sobre el eje de políticas de género y fue impactante por la participación y el nivel de audiencia que tuvo, involucrando toda la zona del NOA y de países vecinos”, recuerda González y aclara que en esta segunda edición se presentará el libro Los patrimonios son políticos, de distribución gratuita en formato físico y digital (se puede descargar aquí), que reúne las visiones de doce mujeres que participaron del primer encuentro: Rita Segato, Karina Bidaseca, Kekena Corvalán, Clarisa Appendino, Elvira Espejo, Ana Longoni, Georgina Gluzman, Marisa Baldasarre, Valeria González, Dora Barrancos, Viviana Usubiaga y Roxana Ramos.

“En el cráter del capitalismo. Soberanía alimentaria y empatía en tiempos de colapso”, propone un diálogo entre “Bifo” Berardi, Lucas Tedesco y Deborah Jauregui (viernes 26, de 11 a 12.30). El mismo viernes a las 15 llegará otra de las grandes cuestiones de este tiempo: “Destellos en el horizonte: Pacto ecosocial y gestión comunitaria del patrimonio”, con Maristella Svampa, Enrique Viale, Claudia Herrera y Manolo Copa (Quapaq Ñan), Amancia Silvestre y Aureliana González (Madres de la cultura Qom). Las actividades del sábado serán en Campo del Cielo, donde las lágrimas de piedra, por la leyenda fantástica de la transfiguración, se convirtieron en un maravilloso árbol que tañía como cien campanas.