Tres semanas sin nuevos casos autóctonos de Covid-19 y ocho semanas sin muertes ni internados en terapia intensiva. Esa es la actualidad epidemiológica de Tierra del Fuego, donde comienza a sentirse la reactivación de la industria del turismo con visitanes nacionales y la llegada de cruceros internacionales. 

Las autoridades provinciales informaron que el único caso reportado de coronavirus es de un tripulante del crucero Crystal Endeavour”, que llegó a Ushuaia el pasado 17 de noviembre.

El Ministerio de Salud fueguino destacó que por tercera semana consecutiva la provincia no registra casos de coronavirus ni ciudadanos cursando la enfermedad ni internaciones, ya que los 31.732 contagiados desde el inicio de la pandemia ya fueron dados de alta. 

La última muerte por coronavirus ocurrió el 27 de septiembre, en la provincia austral que sufrió 494 muertes por el virus. 

En territorio fueguino solo se reportó esta semana un "caso sospechoso" en el municipio de Tolhuin, que se encuentra "pendiente de confirmación", según las autoridades sanitarias. 

La situación epidemiológica de Tierra del Fuego está mejorando desde hace 18 semanas seguidas, lo que permitió poner en vigencia la flexibilización de actividades dispuesta por el Gobierno nacional desde el 1 de octubre.

El turismo y los controles epidemiológicos

En este panorama epidemiológico óptimo, el desafío de Tierra del Fuego está en el control de los turistas que llegan desde el estrecho de Magallanes, en avión o en los cruceros internacionales. 

El último caso detectado en la provincia fue el de un pasajero del  crucero Crystal Endeavour, el 17 de noviembre pasado. 

Según informaron las autoriades locales, el pasajero ingresó dentro del protocolo de cuidados, que incluyó hisopados a todos los pasajeros y demás tripulantes de la nave, mientras que el caso positivo cursó la enfermedad en aislamiento y fue dado de alta el sábado pasado.

Tierra del Fuego está autorizada a recibir turismo extranjero a través del Aeropuerto de Ushuaia y a quienes lleguen en cruceros, cuya temporada comenzó el domingo 7 de noviembre con el arribo del “National Geographic Endurance”. 

Además, en la provincia se eliminó el uso obligatorio de barbijo al aire libre, salvo en caso de aglomeraciones. 

La única señal de alarma de los últimos meses había sido el reporte del primer caso de una infección con la variante Delta, producida en Río Grande y correspondiente a un ingeniero mexicano que llegó a la Isla a trabajar, aunque ello no derivó en un brote de contagios.

Las cifras de la pandemia en Tierra del Fuego

De acuerdo a los datos actualizados del Monitor Público de Vacunación, Tierra del Fuego recibió 315.348 dosis del suero desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, de las cuales ya fueron aplicadas 277.022.

Un total de 148.686 personas recibieron la primera dosis y 122.092 fueron inoculadas también con la segunda, mientras que 2036 ya recibieron la tercera dosis por pertenecer al grupo de adultos mayores o personal sanitario, y 4206 por estar incluidos en las franjas etarias o en los grupos convocados en función de la última aplicación.