La historia de uno de los sitios de subtítulos en español más utilizado en todo el mundo llega a su fin. El popular SubDivX cerrará a finales de 2021, según un comunicado difundido este martes.

"Hola amigos. A nadie le gusta dar malas noticias, pero lamentablemente tengo que informarles que a fin de año, cerraremos el sitio definitivamente. Me gustaría poder mantener Subdivx abierto mil años más, pero no puede ser", publicaron desde la administración del sitio.

Y agregaron: "Los dueños de los derechos no se dan por vencidos, y seamos realistas, al final siempre ganan. Descárguensen los subs mientras puedan. Gracias a todos los creadores por el aguante, fue lindo mientras duró...".

Según trascendió, la compañía alemana Comeso es la que gestiona la protección de derechos de autor para terceros y tiene un pleito de larga data con Subdivx. Recientemente, amenazó a la empresa de hosting donde está almacenado el sitio, eStruxture. 

Para ellos los subtítulos tienen copyright, y nos vienen persiguiendo con eso hace años; nunca pasó nada con los hostings en Canadá, pero ahora se cansaron, evidentemente. Hace un rato recibí un mail del hosting actual, diciendo que nos dan de baja a fin de año y la verdad que ya no tengo energía para volver a subir el sitio a otro nuevo”, dijo el fundador de Subdivx, conocido online como Deif, luego de que se hiciera pública la noticia.

El cierre de SubDivX dejará a muchos usuarios en la búsqueda de una nueva alternativa para descargar subtítulos para películas o series que no los tienen.

Sitio comunitario

Nacido en 2002, el portal ha funcionado principalmente como un sitio comunitario. Se sustentó gracias al trabajo de personas que creaban de manera voluntaria subtítulos y los ponían a disposición de los demás.

Esta práctica resultó muy útil y no solo para el caso de películas, sino también para series que en Hispanoamérica llegaron con cierto desfase, pero que gracias a la comunidad tenían sus subtítulos en pocas horas una vez aparecidas las primeras copias del archivo de video en internet.

De alguna manera, SubDivX es también uno de los últimos vestigios del internet de comienzos de milenio. No solamente porque la interfaz nunca se modernizó, sino debido a la llegada de los servicios de streaming que eliminaron -en parte- la necesidad de subtítulos y traducciones creadas por la comunidad.

En su momento de mayor popularidad, en 2008, llegó a tener 200.000 visitas diarias. Hoy tiene unas 40.000, según explicó Deif, quien aclaró que el costo de mantener el sitio es uno de los motivos para cerrar la página web de manera definitiva y sin vuelta atrás.