Brasil confirmó este miércoles el tercer caso de la nueva variante de coronavirus Ómicron en un viajero proveniente de Etiopía. "Desembarcó en el aeropuerto de Guarulhos el pasado sábado", detalló la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo en un comunicado. 

El escrito no especifica, sin embargo, si el hombre pasó también por Sudáfrica, donde fue detectada por primera vez esta variante.

El hombre de 29 años, habitante del municipio de Guarulhos, en la región metropolitana de San Pablo, se encuentra vacunado con dos dosis de la vacuna de Pfizer. Desde el sábado, está "aislado en su domicilio, sin síntomas y siendo acompañado por la vigilancia sanitaria", detalló el comunicado.  

La variante Ómicron del coronavirus mantiene al mundo en alerta

Hasta ahora, Brasil es el único país de América Latina en reportar casos de la nueva variante. Los dos primeros fueron confirmados este martes en un hombre y una mujer procedentes de Sudáfrica que desembarcaron en Brasil el 23 de noviembre. 

El jueves, cuando se disponían a viajar de vuelta a Sudáfrica, "ambos tuvieron resultado positivo en exámenes PCR realizados en el laboratorio del aeropuerto de Guarulhos". La pareja, según se pudo constatar, había sido vacunada con la fórmula de Janssen en Sudáfrica.

Debido a la preocupación mundial que despertó esta variante, con más mutaciones que la Delta, Brasil cerró desde el lunes sus fronteras aéreas a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue).

Desde el inicio de la pandemia, el gigante sudamericano acumula más de 614.000 muertes por covid-19, lo que lo ubica como el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos. 

Actualmente, más del 62% de la población está inmunizada con la pauta completa, por lo que ya se está aplicando una tercera dosis a los grupos de riesgo y a todos los adultos que se vacunaron hace más de cinco meses.