En la medida en que los especialistas analizan la aplicación de un pase sanitario para evitar nuevas olas de contagios, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró que por el momento no existe "la necesidad de expandir" el pase que ya se aplica en la ciudad de Buenos Aires, donde ya está vigente para ingresar a recitales, boliches y eventos deportivos masivos.

"Lo que vamos a hacer cuando el Gobierno nacional disponga la normativa es formalizar algo que ya ocurre en la Ciudad porque para los espectáculos masivos, los deportivos de grandes volúmenes y los lugares bailables ya es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación", aseguró Quirós esta mañana durante la presentación del informe sobre la situación sanitaria local en el marco de la pandemia.

El ministro indicó que, por lo tanto, "no imaginamos que haya que hacer cambios muy profundos, sí intensificar los controles y sobre todo utilizar una metodología que sea común a todo el país".

Consultado sobre si se ampliará el alcance del pase sanitario a otros espacios, indicó: "No imaginamos la necesidad de expandir la medida a más lugares porque cuando uno mira los datos de la Ciudad, el 90 por ciento de los porteños ya se aplicó la primera dosis y un 5 por ciento de los habitantes tienen menos de 3 años, por lo que no se pueden vacunar, eso significa que la enorme mayoría tiene la voluntad de vacunarse".

Vacunas aplicadas en CABA

En la actualidad el 89 por ciento de la población de la ciudad de Buenos Aires recibió su primera dosis y el 80 por ciento ya tiene aplicadas las dos dosis que completan el esquema de vacunación contra el coronavirus.

En relación a las dosis adicionales (que se aplican a personas inmunosuprimidas y mayores de 50 años que hubieran recibido la Sinopharm), se indicó que ya se vacunaron a 142.914 personas, en tanto que la dosis de refuerzo (para quienes recibieron la segunda dosis hace más de seis meses, comenzando por mayores de 70 años y personal de salud) se aplicó a 108.027 individuos.

"Vamos a vacunar con refuerzo a todas las personas, así que estén atentos porque en la medida que se vayan cumpliendo los seis meses los vamos a ir invitando", dijo.

La variante Ómicron

En relación a la variante Ómicron, Quirós sostuvo que "hay mucha información que todavía no tenemos; sabemos que tiene muchas mutaciones en lugares bastante críticos, que los datos preliminares indican que parecería ser más contagiosa que la Delta, aunque esto todavía no es seguro, y hay algunas sospechas que podría dar cuadros más leves, pero son muy pocos los casos como para afirmarlo".

"En cuanto a las vacunas, los desarrolladores están testeando con los sueros de las personas vacunadas y en unas semanas tendremos respuesta sobre si la inmunidad despertada por las vacunas es suficiente protectora", señaló.

Y añadió que "es muy probable que esta variante haya estado circulando durante semanas antes de que fuera detectada, entonces es posible que esté en más países de lo que ya sabemos y lo que aprendimos de estas variantes es que si son muy contagiosas antes o después llegan a todos los países".

"Acá (por la Argentina y en particular en la Ciudad) lo que hay que hacer es completar las vacunaciones, acercarnos al 90 por ciento con las dos dosis, dar el refuerzo al sexto mes; y por supuesto hacer todo lo que se pueda hacer en espacio abierto porque baja casi 20 veces el riesgo de contagio, ventilar y utilizar el barbijo en espacios cerrados", concluyó el ministro de Salud porteño.