El Ministerio de Sanidad de España confirmó el primer caso de transmisión comunitaria con la variante Ómicron de la Covid-19. 

Se trata de un hombre de 64 años, vacunado con la dosis de AstraZeneca, que presenta síntomas leves y no viajó ni tuvo contacto con personas que hayan viajado al sur del continente africano, donde surgió la nueva cepa. 

Frente a este escenario, el Gobierno español recomienda evitar o limitar la asistencia a celebraciones en las fiestas navideñas, así como las aglomeraciones durante el próximo fin de semana y los dos días festivos que le siguen, y aplicar siempre las medidas de higiene preventiva.

El primer caso autóctono de Ómicron se registró en la región de Madrid, luego de que se hubieran registrado otros dos positivos por la variante proveniente del sur africano en la región de Cataluña. 

En total, España registra 5 casos de la nueva mutación del virus, mientras se sospecha de otros dos contagios en las islas mediterráneas de Baleares.

La cartera sanitaria advirtió que la incidencia epidémica sigue en aumento en España: subió 17 puntos en 24 horas. En los últimos 14 días el promedio subió a 234 contagios por cada 100.000 habitantes. El incremento de la transmisión aumentó así un 30% en la última semana. 

El país ibérico continúa lejos de la situación que se vive en países como el Reino Unido y Alemania, donde la incidencia supera los 900 casos, y en Francia, que trepó a 588 casos cada 100.000 habitantes. 

A su vez, los enfermos más graves ocupan el 8,4% de las camas de las unidades hospitalarias de cuidados intensivos en España, por encima del umbral de riesgo, establecido en el 5%

Nivel de vacunación

El Ministerio de Sanidad, por su parte, subrayó la importancia de la vacunación en un país de 47,4 millones de habitantes, en el cual el 79,4% de la población ya ha recibido el esquema de vacunación completo.

España, además, recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles de Pfizer el próximo 13 de diciembre.

Según los datos de la cartera que conduce Carolina Darias, desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, hubo 5.190.000 personas contagiadas y 88.122 muertos en España. 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), por su parte, informó que ya se han notificado en todo el mundo 252 contagios de la nueva variante, en 34 países, y de ese total 78 fueron detectaron en países de la Unión Europea (UE).