La provincia de Buenos Aires suspendió una licitación de deuda por 500 millones de dólares en el mercado local que estaba prevista para ayer. Según explicaron a PáginaI12 fuentes oficiales, la decisión de frenar la colocación “se tomó luego de evaluar que la volatilidad ocurrida en los mercados financieros brasileños podría afectar en forma adversa las condiciones de la colocación”.

El escándalo político en Brasil se trasladó a los mercados de la región, donde la Bolsa porteña llegó a retrotraerse un 2,9 por ciento y el dólar subió 36 centavos a 16,27 pesos (ver aparte). “Dado que la Provincia de Buenos Aires no enfrenta hoy restricciones de liquidez, se decidió suspender el proceso a la espera de condiciones de mercado más favorables”, se informó a este diario desde la gobernación.

Buenos Aires es una de las jurisdicciones que más deuda tomó desde que se abrió el canal de financiamiento, a través del cual las provincias emitieron unos 10.010 millones de dólares en títulos públicos en el exterior en moneda extranjera. 

Este año la gobernación de María Eugenia Vidal tiene previsto emitir deuda en pesos y tasa variables con un plazo de cinco años por el equivalente a 1000 millones de dólares. La licitación de ayer era dentro de ese programa con vencimiento para 2022. 

Este bono será emitido bajo ley local, aunque fue inscripto en el regulador de Estados Unidos, de esta forma los inversores extranjeros pueden suscribirlo en el exterior. Además, podrá comprarse localmente tanto en pesos como en dólares. En el mercado se estima que los inversores pedirán una tasa Badlar más 4 puntos. Este título asegura una tasa dentro de los primeros seis meses, entre un 23 a 24 por ciento, y otra tasa mínima del 15 por ciento a partir del tercer trimestre.

Desde que empezó el 2017 Entre Ríos, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego emitieron deuda por un total de 3010 millones de dólares (1500 millones pertenecen al gobierno bonaerense), de acuerdo con un informe del Cippec. Las tasas fueron de 6,6 por ciento a cinco años a 8,95 por ciento a diez años.