Jorge Trossero, de 53 años, está siendo juzgado esta semana como autor del femicidio de Danisa Canale, cometido en Gálvez, en enero de 2019. Cuando ocurrió el hecho, la provincia todavía no salía de la conmoción por el crimen de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años que fue encontrada sin vida en un descampado. Dos días después, Danisa, de 38 años, fue hallada inconsciente en el suelo de su casa, tras haber recibido un mazazo en la cabeza, en su casa de la localidad de Gálvez. Trossero fue detenido poco después. La investigación dio cuenta de que ella quería separarse, después de siete años de una relación en la que hubo maltrato y subordinación. Fiscalía pidió prisión perpetua y la defensa habló de imputabilidad del acusado, por una situación de depresión. Mañana serán los alegatos de clausura y se espera que el tribunal integrado por Sergio Carraro, Rosana Carrara y Luis Octavio Silva dé a conocer el veredicto el próximo lunes.

Los dos femicidios cometidos en las primeras 48 horas de la segunda quincena de enero de 2019 generaron movilizaciones y el reclamo incansable de organizaciones feministas que por esos días contabilizan nueve femicidios en el país, en apenas 15 días.

El martes 15 de enero de 2019 el rostro de Agustina estaba en todos los medios del país. Hasta ese día, Danisa compartía su casa con el productor agropecuario Trossero. El fiscal Marcelo Nessier indicó que “cerca de las 16:30, el hombre investigado atacó a la mujer con una maza de albañil”, y puntualizó que “le propinó golpes en distintas partes de la cabeza y en la cara, con el fin de provocarle la muerte”. En tanto, “minutos después del hecho, el acusado llamó al servicio de emergencias policiales para confesar que había matado a su pareja”. En ese sentido, el fiscal agregó que “brindó a la policía la dirección de su domicilio y pidió que las fuerzas de seguridad fueran a buscarlo”. 

Danisa fue trasladada inicialmente a un nosocomio privado de la ciudad de Gálvez. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, fue derivada al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde falleció cerca de las 7 de la tarde.

Por el caso, esta semana se realizó el debate oral y público que ayer terminó con la producción de la prueba. Nessier llevó al imputado a juicio en la ciudad de Santa Fe, junto a la fiscal Ana Laura Gioria. Ambos solicitaron la prisión perpetua en sus alegatos, al igual que los querellantes Ignacio Garrone y Clara Vázquez. 

"Este ataque fue efectuado en un contexto de violencia de género en el cual el hombre investigado tenía una relación de clara subordinación sobre su pareja, caracterizada por episodios previos y reiterados de violencia tanto física como psicológica”, aseguró el fiscal. También se produjo prueba en torno sobre los problemas económicos del acusado, que derivaron en una situación depresiva. 

Nessier precisó que la acusación es por el delito de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, por ensañamiento y por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género”. También recordó que el acusado está en prisión preventiva desde los primeros momentos de la investigación.