Una nena de 10 meses de la comunidad wichí Kilómetro 5, en jurisdicción del municipio de Tartagal, en el departamento San Martín, falleció el domingo pasado en su casa. Así lo informó el cacique de la comunidad, Modesto Rojas, exhibiendo el certificado de defunción que emitió el Hospital Juan Domingo Perón, que detalla la causa del deceso como “muerte blanca”. Al ser consultado, el gerente del Hospital, Santiago Payo, indicó que esta figura se suele usar cuando pacientes pediátricos fallecen a causa de una broncoaspiración con leche. El funcionario afirmó que hasta ayer se estaba tratando de determinar con certeza lo acontecido.

Rojas, por su parte, sostuvo que los padres habían llevado a la nena al Hospital el sábado pasado, dado que era una criatura que ya venía con bajo peso y tenía una enfermedad de base. “Siempre hay maltrato”, afirmó el referente originario al sostener que los padres contaron que siempre los retaban en el Hospital porque la niña estaba con problemas de desnutrición

Añadió que pese a que el servicio de Atención Primaria de la Salud (APS) cuenta con un vehículo, “los padres siempre tuvieron que ir caminando” para hacer atender a la nena en el Hospital. Sin embargo, sostuvo que ahora “en la guardia del Hospital dicen que ellos no están asentados en el libro del sábado”, cuando llevaron a la niña para la atención pertinente.

Según información brindada desde el Ministerio de Salud de la provincia, en tanto, la situación de salud de la nena fue advertida cuando tenía 8 meses de edad en los barridos sanitarios realizados en el área operativa Tartagal y diagnosticada con un trastorno neurológico ECNE (parálisis cerebral), y epilepsia.

Se indicó que por esta misma patología neurológica se evidenció una falta de progreso en su peso y el agente sanitario la derivó al área de recuperación nutricional para su evaluación.

También se afirmó que por esta patología la niña “recibió atención médica y nutricional en varias oportunidades”. Pero hubo dos turnos programados en el Centro de Recuperación Nutricional y para la realización de estudios complementarios neurológicos a los que no fue llevada por su familia. 

“El 5 de diciembre, los familiares ingresan con la paciente ya sin signos vitales y con causa probable de fallecimiento su trastorno deglutorio, que pudo haberle ocasionado una broncoaspiración”, concluye el comunicado enviado a este medio.

Nuevos casos de covid

Ayer se notificaron 40 casos nuevos de covid-19 en la provincia, todos diagnosticados por laboratorio.

En ese periodo se recibieron 13 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, en provincia suman 88.539 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 84.244, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 70 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 30 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2753.

En el departamento Capital se registraron 16 de los contagios, mientras que en los departamentos cercanos, Cerrillos notificó 3, y Rosario de Lerma, 1.

En el norte Orán acumuló 6 casos y San Martín, 12.

En el sur, en tanto, Metán y Rosario de la Frontera registraron un caso en cada lugar.