La investigación sobre el femicidio de Nancy Videla, la mujer que era intensamente buscada y cuyo cadáver apareció una semana después enterrado en una vivienda de Lomas de Zamora, abrió el capítulo de las posibles complicidades. Luego de una serie de medidas de prueba, fue detenido un hombre de 29 años, sobrino del principal acusado por el crimen.

Se trata de Claudio Andrés Lezcano, a quien en las próximas horas se le tomará declaración por ser sospechoso de haber participado en el hecho. Se lo acusa de haber ocultado el cadáver y, posiblemente, haber sido coautor del hecho que la semana pasada conmovió a la opinión pública.

Los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que Mendoza pudo haber encubierto a su tío Damián Lezcano Mendoza, el hombre de 70 años en una de cuyas casas fue asesinada y sepultada la mujer de 31 años que era intensamente buscada.

Por qué fue detenido el nuevo sospechoso

Algunos de los indicios que lo vinculan se encuentran en testimonios y distintas medidas de prueba concretadas por orden del Juzgado en lo Correccional y Criminal 1, a cargo de Diego Javier Slupski.

Distintas pruebas "llevaron al juez a tener la convicción para interrogarlo como sospechoso”, dijo a Télam una fuente  del caso que intenta esclarecer la autoría, los motivos y la forma en que Nancy fue asesinada en una casa de la localidad de Ingeniero Budge.

La detención de Claudio Lezcano fue concretada por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, en forma conjunta con la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.

En un principio, el juez pidió un allanamiento en la casa de Bucarest 2.531, donde el cuerpo de Nancy Videla fue hallado bajo un contrapiso de cemento hecho por Damián Lezcano. Se creía que allí estaba el nuevo sospechoso. Sin embargo fue encontrado en una vivienda ubicada en la calle Briux al 1.300, de Ingeniero Budge.

El juez Slupski tomará declaración al nuevo detenido en las próximas horas. El magistrado se había declarado incompetente, pero recién podrá girar el expediente a la Justicia de Lomas de Zamora cuando se resuelvan tres apelaciones presentadas por la defensa del principal sospechoso: una del rechazo a la excarcelación, otra por la incompetencia y la tercera por la nulidad de la indagatoria.

Cronología del crimen

Nancy Videla había desaparecido el 26 de noviembre por la tarde y quedó registrada por las cámaras saliendo del edificio de la avenida Santa Fe 3.770 de Palermo, donde trabajaba como empleada y niñera en una casa de familia.

De allí, se tomó un colectivo hasta la estación ferroviaria de Constitución, donde un video la muestra cruzando el hall de la terminal a las 17.36 para abordar el tren de la línea Roca rumbo a la estación de Lanús.

En el centro de transbordo de Lanús, otra cámara la tomó, media hora después, a las 18.12, subiendo a un colectivo de la línea 283 ramal B, con rumbo hacia Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora, donde vivía pero nunca llegó.

Su cadáver fue hallado el jueves de la semana pasada bajo un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano Mendoza administraba, tras una llamada anónima que luego fue filtrada a los medios.

El resultado de la autopsia determinó que la mujer sufrió 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo.