En Estados Unidos, las autoridades acordaron permitir este invierno la caza de hasta 900 bisontes del Parque Nacional de Yellowstone como parte de un programa que busca evitar que estos animales transmitan una enfermedad al ganado de los alrededores. También se evalúa enviarlos al matadero o ponerlos en cuarentena.

Otros 200 bisontes podrían ser capturados o cazados a finales del invierno si se cumplen esas cifras, establecieron funcionarios federales, tribales y estatales en una reunión llevada a cabo este miércoles.

Los bisontes abandonan Yellowstone cada invierno para migrar al norte, hacia Montana. La preocupación de las autoridades estadounidenses es que, durante la migración, estos animales transmitan brucelosis al ganado, una enfermedad bacteriana que puede provocar abortos entre las vacas.

Sin embargo, según el diario Bozeman Daily Chronicle, no hay hay casos documentados de bisontes (sí de alces) que hayan transmitido la brucelosis al ganado que pasta libremente, por lo que hay sectores que se oponen a la medida.

Actualmente, Yellowstone cuenta con unos 5.450 bisontes, precisó el biólogo del parque, Chris Geremia. Si se sacrifican entre 600 y 900 bisontes este invierno, la población se estabilizará o disminuirá ligeramente y luego volverá a aumentar hasta alcanzar el número actual tras el periodo de nacimientos en la primavera, fue la explicación que dieron los responsables de Yellowstone .

Si bien la brucelosis puede transmitirse a las personas, esto es poco frecuente en Estados Unidos.