“El simple hecho de que podamos pensar que la Corte responda con fallos adversos a una crítica evidencia que se lo ve como un actor político con prácticas extorsivas”, reflexionó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, un día después de su primera y tensa reunión con los jueces del máximo tribunal. En paralelo, su vice Juan Martín Mena recordó que “es el Congreso el que tiene que resolver cuál es el diseño legal y judicial del país” y el senador Oscar Parrilli opinó que “debería haber un mecanismo de control ciudadano sobre los jueces”.

Soria fue recibido el martes por los cuatro jueces de la Corte, a quienes transmitió “un mensaje del gobierno nacional para avanzar con un diálogo institucional" así como “las preocupaciones con respecto al funcionamiento del supremo tribunal y la Justicia en general”, relató a radio El Destape. Después del encuentro, la Corte le ordenó al Estado Nacional devolver a la provincia de Santa Fe fondos coparticipables por cerca de 87 mil millones de pesos. “Quiero creer que el fallo no es un vuelto por las críticas, pero el solo hecho de que alguien lo pueda pensar evidencia la crisis de la Justicia”, señaló el ministro, quien afirmó que “el 80 por ciento de los argentinos descree del Poder Judicial”.

“Cuando les hablé de ‘Pepín’ (Rodríguez Simón, el principal operador judicial del gobierno de Mauricio Macri, hoy prófugo) los jueces no dijeron nada y quedaron impávidos”, señaló Soria. Sobre el reemplazo de Elena Higthon de Nolasco, consideró  “claro que faltan varias mujeres en la Corte”, dijo que “no tiene sentido” enviar un pliego “en pleno recambio del Senado” y que el gobierno “tiene los nombres (de posibles reemplazantes) pero no van a darlos, y menos de una mujer para que la oposición la defenestre”. Sobre los problemas de fondo que atraviesa el Poder Judicial, opinó que “la solución sigue siendo la autodepuración de la Justicia” ya que “no van a usar las mismas herramientas que usó Macri, como perseguir jueces o ponerlos por decreto”.

El viceministro Mena coincidió en los cuestionamientos al afirmar que “tenemos que volver a una administración de la justicia que no sea conforme a los grupos de poder”. “Me sorprende que sectores de la oposición se nieguen a discutir sobre los problemas que se verifican en el Poder Judicial", dijo a El Destape. A diferencia del ministro, dijo no creer “en la autodepuración” y añadió que “no es lo que la Constitución regula”. “Es el Congreso el que tiene que resolver cuál es el diseño legal y judicial del país”, subrayó.

Parrilli, en tanto, planteó la necesidad de “un mecanismo de control ciudadano sobre los jueces” porque “no puede ser que tengan la impunidad de fallar como ellos quieran”. “La Justicia es uno de los estamentos del poder más desprestigiado”, expresó el senador. Sobre el proyecto para modificar la conformación del Consejo de la Magistratura, dijo que el bloque oficialista va a impulsarlo aunque aclaró: “Yo coincido con la ley vigente”. “No coincido con los fallos sobre la predominancia política. Veremos si la Corte convalida los fallos de instancias anteriores. Es un tema para debate. Y es lo que vamos a hacer en la Comisión de Justicia” del Senado, añadió.