Catamarca suma fichas en el esquema minero nacional. El presidente Alberto Fernández designó ayer a María Fernanda Ávila, actual ministra de Minería de Catamarca, como nueva secretaria de Minería de la Nación. Ávila asumirá el 15 de diciembre en reemplazo del sanjuanino Alberto Hensel, tras su renuncia.

La noticia la dio a conocer ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de que el presidente recibiera a Ávila y al gobernador Raúl Jalil en Casa Rosada.

María Fernanda Ávila tiene 34 años y es abogada egresada por la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó una Diplomatura en Derecho Procesal Civil y Comercial. Se desempeñó en estudios jurídicos entre Tucumán y Catamarca.

Como funcionaria trabajó en el Concejo Deliberante de la capital catamarqueña. En la Municipalidad cabecera de Catamarca se desempeñó como Directora General de Despacho, y en la Provincia como Asesora General de Gobierno.

Asumió como Ministra de Minería en agosto del 2020, y "pese al contexto de pandemia tuvo una labor destacada en las reformas que la actual gestión provincial ha impulsado en el área. En este sentido destacan el Nuevo Código de Procedimientos Mineros, las Reformas a la ley de Regalías Mineras y su coparticipación, así como la revalorización de la Mesa de Litio", enuncian desde el Gobierno.

De su gestión señalan además la apertura de los procesos de Participación Ciudadana en proyectos mineros que se están desarrollando en la provincia; la apertura de diálogo con las cámaras mineras, de proveedores y de transporte; el trabajo con las comunidades originarias para el desarrollo de los proyectos mineros, así como la formación a través de capacitaciones de recursos humanos en el interior provincial.

En este sentido, la Cámara Minera de Catamarca felicitó a la "flamante secretaria" y destacó que su gestión estuvo "basada en el diálogo constante, la articulación y la búsqueda de consensos permanentes entre todos los actores que confomarmos el sector minero de Catamarca", exoresaron en un comunicado.

También La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) hizo llegar sus felicitaciones a la nueva Secretaria.

Ávila asume tras la renuncia del sanjuanino Alberto Hensel, quien fue convocado por gobernador Sergio Uñac para asumir como ministro de Gobierno.

"Quiero agradecer al presidente por la oportunidad, al ministro Matías Kulfas, por la confianza y al Gobernador (por el mandatario catamarqueño). Seguiremos trabajando para el crecimiento de las inversiones y de la minería en el país", afirmó Ávila, al concluir la reunión con el presidente, en la que también estuvo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

En el anuncio en la Casa Rosada, Kulfas afirmó que se trata de "un cargo importante en la Argentina en un contexto de crecimiento de las inversiones".

Por su parte, Jalil precisó que la designación de la funcionaria “significa un reconocimiento para Catamarca por toda su historia” en el sector, y destacó que “la minería es uno de los caminos que tenemos que seguir para mejorar nuestra balanza de pagos y comercial”.

El gobierno Nacional está dando un fuerte impulso a la industria minera a raíz de los cambios en el paradigma energético mundial, la promoción de la Ley de electromovilidad y las enormes reservas de litio que la Argentina posee.

Este año se creó la Mesa del Litio integrada por las tres provincias donde se concentra este recurso, Catamarca, Salta y Jujuy, y luego se constituyó el Comité Regional del Litio.

Esto ha implicado un giro en la política minera, con una visión del litio como un recurso estratégico nacional, que implica la necesidad de crear valor agregado en la cadena de explotación minera.

Si bien Ávila no es la primera mujer en ocupar el cargo, si es la primera catamarqueña en ocupar un puesto de relevancia en el área a nivel nacional.