Tras el anuncio de entrada en vigencia del pase sanitario en todo país, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reiteró que no habrá “cambios significativos” con respecto a la medida que ya había implementado el distrito. Además, las autoridades porteñas remarcaron que la medida busca “estimular a las personas que están en duda o que se han vacunado parcialmente a que completen sus esquemas” y, en este sentido, la Ciudad ya alcanzó altos niveles de vacunación.

“A los fines prácticos en la ciudad no es tan indispensable, por eso nuestra aplicación (del pase sanitario) va a ser en el mínimo alcance posible”, adelantó el funcionario porteño, que recordó que sí será necesario para ingresar a espectáculos masivos, boliches o lugares bailables.

Quirós explicó que la Ciudad acompañará la medida nacional “sobre todo para que la gente que vive en el conurbano o del otro lado de la General Paz no tenga dificultades o desentendimientos. Pero no cambia en nada de lo que hoy tenemos”, dijo en declaraciones al canal de noticias TN.

Cambios en el aforo

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció que a partir del 1° de enero el pase sanitario será solicitado en eventos que superen un aforo de 1000 personas. Hasta ahora era indispensable para eventos con un aforo de 10 mil personas. "La responsabilidad de esos controles corresponde a los organizadores", indicó el funcionario.

Para Miguel, el nivel de avance del plan de vacunación entre los porteños "no justifica, al menos hoy, extenderlo a otras actividades".

"Ya tenemos implementado algunos protocolos específicos para actividades muy puntuales como son los eventos masivos para actividades de más de 10 mil personas, los establecimientos clase C, comúnmente llamados boliches, o los salones de eventos donde se exige la vacunación", continuó.

Plan de vacunación

Respecto de los índices de vacunación en la ciudad, el ministro puntualizó que el 90 por ciento de la sociedad recibió una dosis, el 87 por ciento dos y el 12 por ciento va por la tercera dosis o refuerzo. Sobre eso, contó que “todas las personas que cumplieron 6 o más meses de la segunda dosis, ya han recibido la invitación para la tercera”.

Además, advirtió, que si bien no se da de un modo “exponencial”, hay un “aumento significativo” de casos de coronavirus en la ciudad, a causa de la variante delta. En línea con esto, respecto a la ómicron, Quirós dijo: “Esta pandemia nos ha demostrado que tenemos que estar ocupados, investigando y entiendo bien el fenómeno de cómo va evolucionando”. 

Y subrayó: “La tercera dosis es muy importante para evitar la enfermedad, aunque ya con dos dosis se disminuyen significativamente las enfermedades graves y mortales”.