El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba reportó este domingo cuatro casos positivos de coronavirus de la variante Ómicron, mientras que otros tres se encuentran en estudio. Todos vinculados al viajero que asistió a un asado, pocos días después de llegar de Dubái.

El hombre proveniente de los Emiratos Árabes Unidos ingresó al país el 1 de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya. El hombre contaba con las dos dosis de la vacuna y un test PCR Negativo, pero a los pocos días comenzó con síntomas compatibles con la covid-19, y tras someterse a un hisopado se confirmó el positivo. Su caso derivó en la intervención del Instituto Malbrán puesto que la secuencia detectada no era compatible con las variantes del virus que circulaban en la Provincia, y las primeras aproximaciones reportaban que tenía características "compatibles con variante Ómicron".

Además, a partir de este caso, se identificaron otros siete positivos en familiares y vínculos cercanos. Todas las pruebas fueron sometidas a análisis.

Finalmente, este domingo el Ministerio de Salud confirmó que el contagio del viajero corresponde a la nueva mutación del virus SARS-CoV-2, detectada por primera vez en Sudáfrica. Lo mismo para otras tres personas, todos con residencia en Colonia Caroya.

En tanto, se espera el resultado de las cuatro muestras restantes, tres correspondientes a personas de Colonia Caroya y una de Jesús María.

Aislados

Hasta el momento, 79 personas se encuentran aisladas, de las cuales 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y tres, en la ciudad de Córdoba. De esos 42, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos. Mientras que, las 37 personas restantes en aislamiento, corresponden a pasajeros que compartieron el micro desde Buenos Aires a Córdoba, residentes en diferentes puntos de la Provincia.

Ante este contexto, las autoridades de Córdoba profundizaron las acciones de prevención y control en el interior, en las localidades y barrios involucrados, así como en los posibles lugares de tránsito de los casos.