En medio del avance de la variante Ómicron, las autoridades sanitarias de Córdoba estudian un nuevo brote de covid-19 en Jesús María y Colonia Caroya para certificar si se trata de la nueva mutación del virus. El caso cero corresponde a un hombre proveniente de los Emiratos Árabes.

Según trascendió, el pasajero, que cuenta con esquema de vacunación completo, viajó con síntomas leves, y tras su arribo a Ezeiza el hisopado rápido le dio negativo. El sábado pasado el segundo test le dio positivo y se le hizo la PCR.

Confiado por los resultados del primer hisopado negativo, el viajero desplegó una intensa actividad social entre el viernes y el sábado. 

En uno de los encuentros, un asado en Colonia Caroya, habría estado en contacto con una veintena de personas, ocho de las cuales resultaron contagiadas mientras otras 39 fueron consideradas contactos estrechos. 

Las dudas acerca de si se trata o no de la variante Ómicron surgieron luego de que el análisis genómico del caso cero diera una “variante inespecífica”.

El director de Salud municipal de Jesús María, Andrés Carrillo, explicó al diario La Voz que el Laboratorio Central de la provincia mediterránea no pudo determinar que el caso perteneciera a alguna de las variantes presentes en Córdoba, motivo por el cual la muestra fue enviada al Instituto Malbrán, donde se espera la confirmación de los resultados este viernes. 

“Lo que llama la atención es que en todos los casos confirmados como positivos hay personas con esquemas completos de vacunación y en algunos casos incluso se trata de un segundo covid positivo”, advirtió el funcionario. 

A su turno, la directora de Salud de Colonia Caroya, Josefina Romanutti, indicó que “de lo que se trata es de cortar la cadena de contagios". Y agregó: "Sabemos que por las fiestas de egresados y de fin de año muchas personas no quieren contar que tuvieron un contacto de riesgo, pero les pedimos conciencia y responsabilidad frente a esta crisis”.

A raíz del aumento de casos de coronavirus, en Córdoba se instaló un monitoreo diario de variantes con el objetivo de detectar el ingreso de la variante Ómicron a la provincia.

Los síntomas de la variante Ómicron

La variante Ómicron, que ya fue detectada en la Argentina, parece ser más contagiosa que las otras ya que tiene más mutaciones que la Delta y esto aumentaría su transmisibilidad.

Hasta ahora, según los especialistas, los primeros síntomas que se han detectado son leves: dolor de cabeza, picazón en la garganta, fiebre pero sin pérdida del gusto o del olfato, fatiga, dolor muscular por unos días, ritmo cardíaco elevado.

“Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con ómicron”, indicó la OMS en un comunicado.