Defensa y Justicia le dio vuelta el trámite a Lanús, al que superó 2-1 este domingo en Florencio Varela, por la última fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). 

El Granate, que despidió al entrenador Luis Zubeldía, se puso en ventaja en la primera etapa con un gol de Angel González, pero el Halcón lo igualó con Carlos Rotondi y, ya en el complemento, el goleador Walter Bou selló el triunfo para el equipo de Sebastián Beccacece, que -pese a disponer 10 jugadores en cancha por la expulsión de Kevin Gutiérrez, que luego fueron 9 por la lesión de Franco Paredes- terminó subcampeón detrás de River.

El encuentro comenzó con marcada intensidad, por lo que se originó un espectáculo entretenido y emotivo en el cual Lanús generó su primera chance con una entrada de José López, quien remató bajo y la pelota se estrelló en el caño derecho del arco local.

Fue un aviso, porque enseguida Malcorra le ganó las espaldas a Tripicchio por izquierda y envió un centro bajo al que llegó a conectar González con un toque, anticipando la salida de Ezequiel Unsain, para marcar la apertura granate.

Defensa no perdió la brújula y se encaminó a buscar la igualdad, que consiguió con una entrada en diagonal por izquierda de Rotondi, que definió a la izquierda de Lautaro Morales.

El juego se distorsionó en la última parte del primer tiempo a consecuencia de reiteradas jugadas bruscas y continuas protestas por ambos lados, que terminaron con las expulsiones del volante Gutiérrez -por doble amonestación- y de Zubeldía -por insultar al jugador de Defensa cuando se iba hacia el vestuario-, por lo que la despedida del entrenador de su segundo ciclo en Lanús no fue de la mejor manera.

Esto contó con cierta responsabilidad el debutante árbitro en Primera Adrián Franklin, que acertó en todos los fallos, pero le faltó personalidad para encauzar las acciones y evitar los excesos de varios jugadores.

El desarrollo del segundo capítulo presentó características similares al inicio del cotejo, con intensidad y situaciones apremiantes para los dos guardavallas.

Y cuando más asediaba Lanús, los locales supieron controlarlo. Así, en un rápido contraataque, con tres pases el Halcón llegó al área visitante para que Bou marcara la victoria con una brillante definición, a seis del final.

El tanto fue como un propio regalo para el goleador, que jugó su último partido en el conjunto de Florencio Varela, ya que a fin de año debe volver a Boca Juniors al concluir su préstamo.

Más meritorio resultó el éxito del local si se tiene en cuenta que finalizó el partido con otro jugador menos, ya que el ingresado Paredes debió salir por una seria lesión en la rodilla derecha en los últimos minutos.

En esta temporada, Defensa y Justicia terminó siendo el mejor equipo argentino por la obtención de la Copa Sudamericana 2020, la Recopa Sudamericana 2021 (le ganó la final al bicampeón de la Libertadores, Palmeiras, en Brasil) y una nueva clasificación a la Sudamericana 2022. La frutilla del postre llegó con el subcampeonato.

Al final, los hinchas que colmaron las instalaciones del estadio "Norberto Tomaghello" tributaron una ruidosa despedida a jugadores y cuerpo técnico. Bien merecido lo tienen.