"Un estudiante es un estudiante, eso tiene que quedar claro." La sentencia del minsitro de Educación, Jaime Perczyk, tuvo como objetivo el criticado programa "Secundaria del Futuro" anunciado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el que los estudiantes deberán realizar "prácticas laborales" para poder egresar. Perczyk advirtió que esos adolescente irán a "reemplazar trabajadores".   

El programa de Larreta obligará a alumnos de colegios privados y estatales porteños, a partir del ciclo 2022, a cumplir con una carga de 120 horas cátedra de trabajo para empresas privadas, como parte de la formación necesaria para finalizar el ciclo medio. En ese marco, el ministro de Educación se mostró escéptico de la efectividad de las pasantías laborales y apuntó que  "la función del sistema educativo es formar jóvenes y no reemplazar trabajadores".

Perczyk, en diálogo con la AM 990, marcó así su posición respecto del programa del gobierno porteño que alcanzará a 29.400 estudiantes en 442 establecimientos secundarios.

Tras el anuncio, se habían pronunciado en contra los delegados de los centros de estudiantes porteños: "Es algo completamente nefasto que tengamos que salir a laburar para aprobar el secundario", sostuvieron. 

Como contrapunto, Perczyk destacó la ampliación de las Becas Progresar al asegurar que se trata de "una inversión enorme" y valoró que "el presidente haya tomado la decisión de invertir en nuestros chicos y chicas de 16 y 17 para que todos terminen la escuela secundaria". 

El anuncio, con el que se busca atacar el abandono escolar que se incrementó en la pandemia, fue encabezado ayer Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario. 

"Los programas de becas escolares tienen que acompañar la rutina y consolidación del estudio de los chicos y las chicas para que se sientan seguros en el proceso de formación", consideró el ministro sobre las becas que otorgarán un pago mensual de 5.677 pesos a través la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).