DOMINGO 19 

CINE

Cine y autoritarismo Buena parte del mejor cine mundial del siglo XX denunció las distintas formas que adoptó el autoritarismo, con un eje central en el combate al fascismo y al nazismo, derrotados en la Segunda Guerra. El ciclo reúne films de realizadores extraordinarios que se acercaron al tema, ya sea de manera directa o alegórica. Se verán, entre otros, films de Peter Brook, Jirí Menzel, Jean Renoir, Salvatore Samperi, Andrei Tarkovski, Margarethe von Trotta y Henri Verneuil. Todo en fílmico. Hoy se proyectará Era noche en Roma, de Roberto Rossellini, donde durante la Segunda Guerra Mundial, en una tumultuosa Roma, infestada de nazis, una joven italiana hospeda a tres soldados aliados de tres nacionalidades diferentes.

A las 22, en el Museo de Arte Latinoamericano, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $250

TEATRO

Sigo Mintiendo Un cumpleaños, dos hermanas, una amiga, un novio y un extraterrestre. ¿La necesidad produce alucinaciones o acá hay alguien vestido de ananá? En la noche del cumpleaños de Flopy, el festejo es sencillo, inocente y un poco patético. Hasta que llega el disfrazado. Este joven vendrá a alborotar los corazones de todos, en mayor o menor grado, para dejarlos peor de lo que estaban. Sigo mintiendo es un espectáculo de humor en el que sus protagonistas se la pasan sufriendo y en la que el espectador puede elegir qué hacer. La Retrospectiva Mariana Chaud se realiza en el marco del programa Artista en Residencia coordinado por Vivi Tellas. 

A las 20, en el Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Entradas: desde $400. 

Cae la noche Tropical Versión escénica de la última novela de Manuel Puig. Dos hermanas octogenarias viviendo en Río de Janeiro evocan el pasado y departen acerca de los amores de una vecina más joven. Según Puig, el tema fundamental de su novela es el afecto. Y comenta: “En la vejez crece el ansia de afecto. Cuando no se puede más planear el futuro, se eleva la necesidad de afecto, de entregar afecto. La actividad última, casi única, es afectiva”.

A las 19, en el Teatro San Martín, Teatro General San Martín, Av. Corrientes 1530. Entradas: desde $400


MÚSICA 

Marte Lupardo Marte es una artista multifacética en la escena pop performativa porteña. Autoproclamada como “Mostra del pop”, apareció con sus temas en 2019 y demostró su habilidad linkeando personajes icónicos sin vínculo aparente por fuera de su música y que sin embargo congenian a la perfección gracias a su notable carisma. Violeta Rivas, Goku y la actual vicepresidenta argentina conviven equilibradamente en el universo singular y delirante de la actriz, youtuber y cantante y vedette argentina.

A las 19, en Camping, Av. del Libertador 999. Entradas: $800. 

ETCÉTERA 

Lapost Fino, elegante y autogestivo, así se presenta la fiesta que pone a competir en diferentes encuentros de freestyle, twerk y electro. El evento está coproducido por Estefi Rondan y Queen of Queens y habrá premios para los ganadores. 

A las 18, en La Tangente, Honduras 5317. Entradas: $800.

LUNES 20 

ARTE

Cotelito Una enredadera brota de las paredes y rodea todo el espacio ante la presencia de criaturas amigables. Un nuevo paisaje, extraño y dulce a la vez, sugiere un presente gobernado por la naturaleza y lo desconocido. En un momento extraordinario como el actual, Cotelito crea esta fábula alienígena con un clima lleno de júbilo y picardía. El pensamiento visual del artista proyecta una idea del arte concebido como un medio para pensar lo imposible. La obra de Cotelito se abre como un recurso para el bienestar, un lugar donde la ensoñación convive de manera inocente con la realidad. Para él, dibujar y pintar son formas continuas de pensar.

En el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350. Entradas: $250.

Las pasiones alegres La obra creada por la artista argentina Elisa Strada está compuesta por chapas de cartelería callejera pintadas por ella en su taller. Amuradas sobre la fachada del Teatro Sarmiento, la pintura fue traspasando los límites del soporte y multitudes de colores avanzaron sobre los muros. Un lugar que es interior y exterior al mismo tiempo, que nos recibe e invita al encuentro. Luego de un tiempo de intermitencias y un futuro con más incertidumbres que certezas, la obra de Elisa es una invitación a vivenciar la potencia de los espacios de encuentro. El ciclo de intervenciones site specific forma parte del Programa de Artes Visuales del Complejo Teatral de Buenos Aires, un espacio de trabajo destinado al diálogo entre las artes visuales y escénicas.

En el Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Gratis.

Magia Delay Damián Linossi retoma la arquitectura de las columnas Morris, dispositivos de mediados del siglo XIX que eran empleados en Europa para concentrar la publicidad callejera y evitar la dispersión de afiches por la ciudad, y la utiliza como soporte para su producción pictórica. Una suerte de espacio individual de galería en el cual el afiche -precario, perecedero, volátil- es reemplazado por superposiciones de capas de pinturas al óleo pensadas, paradójicamente, para sobrevivir al artista y ser atesoradas. Organizado junto con BIENALSUR, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur.

Martes a domingos de 12.30 a 20, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Gratis.

FOTOGRAFÍA

Temporada fulgor

Foto Estudio Luisita, fundado por las hermanas colombianas Luisa y Chela Escarria, fue uno de los estudios de fotografía argentinos fundamentales en la historia del teatro de revista y de la cultura popular porteña. Centrada en la producción del estudio de las décadas del 60 y 70, la exposición da cuenta del lugar del teatro de revista como un fenómeno de la cultura popular argentina caracterizado por servir de termómetro de las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de nuestra sociedad; pero que también permite asomarse hacia la construcción personalísima de estas imágenes de circulación masiva operada a través de la mirada de Luisa y las manos de Chela. La muestra reúne una selección de fotografías producidas entre los años 1964 y 1980 en donde se ven íconos como Ethel y Gogó Rojo, Mimí y Norma Pons, Nélida Lobato y Moria Casán,entre otros.

En el Museo de Arte Latinoamericano, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $500.

MÚSICA

La Bomba de Tiempo

Los emblemáticos tambores de La Bomba de Tiempo vuelven a sonar con toda la energía y el ritmo que los caracteriza: en el mes de la primavera retornan los clásicos rituales de lunes en el Konex. El grupo de percusión con señas abre las puertas de su show para reivindicar el encuentro, el baile y las miradas; siguiendo con los protocolos vigentes, que incluye la toma de temperatura a cada unx de lxs asistentes al momento del ingreso al predio y el uso de tapabocas y distanciamiento entre burbujas, el evento contempla islas de 2, 4 y 6 personas (mayores de 18 años) distribuidas en el gran patio descubierto de Ciudad Cultural Konex. Se reprograma por lluvia.

A las 20, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: desde $900. 

MARTES 21

MÚSICA

Juana Molina Celebrando el vigesimoprimer aniversario del emblemático álbum Segundo (2000), el disco que inició su trayectoria internacional (recientemente reeditado en vinilo por su flamante sello discográfico Sonamos), Juana Molina presenta un nuevo show junto a Diego López de Arcaute (batería y percusión). Editado en su momento por el sello independiente Frágil Discos, Segundo fue producido por Juana Molina, que lo mezcló junto a John Baxter, mientras que la postproducción está atribuida a Daniel Melero. Hoy presentará nuevas versiones del disco y repasará el amplio repertorio de sus otros seis álbumes de estudio: Rara (1996), Tres cosas (2002), Son (2006), Un día (2008), Wed 21 (2013) y Halo (2017).

A las 21, en el ND Teatro, Paraguay 918. Entradas: desde $700. 

Axel Fiks El amante moderno explora las relaciones abiertas y la música urbana. Con 24 años, Fiks ya supo hacerse un lugar en la escena porteña. A través de su música dialogan el R&B, el trap, el folk, la balada y la impronta cantautora del rock. Sus letras hablan del miedo al compromiso, las relaciones abiertas y también el romance. El disco que presentará es una oda al amor y a los corazones rotos. 

A las 20, en Camping, Av. del Libertador 999. Entrada: $1000

La Grande El grupo dirigido por Santiago Vazquez, creador de La Bomba de Tiempo y Pan, con seis años de trayectoria, atrae a un público variado con ganas de participar y causar un impacto en las distintas expresiones que allí suceden .El evento se desarrolla entre la sala y el patio de Siranush.Música en vivo, ping-pong, dj’s y una muy buena barra que se renueva semanalmente. La Grande es una banda de improvisación rítmica que utiliza el repertorio de diversos discos de Santiago Vazquez para de-construirlos en sus elementos esenciales y realizar así mash-ups y remixes improvisados en vivo,de todo el material. 

A las 19. En Sala Siranush, Armenia 1353. Entradas: $900.

ARTE

Diana Aisenberg Durante los últimos diez años, Diana Aisenberg recolectó partes de bijouterie, juguetes y recuerdos, pequeñeces posibles de enhebrar, piezas sin destino que dan vueltas por bolsillos y cajones. Hoy, organiza la diversidad que el azar ha puesto en sus manos y, como buena anfitriona, prepara reuniones para que cada pieza, en compañía de otras, se convierta en un cuerpo mayor. Junto con ella, artistas, amigos y colaboradores unen las numerosas cuentas multicolores en una tarea manual y meditativa. Mística robótica en la economía de cristal es un largo proyecto aún en proceso que comprende todas sus obras realizadas enhebrando hilos, también los hilos de las conversaciones que la acompañan, hilos que visten o desnudan los espacios. Diana ha creado un idioma alrededor del intercambio, el encuentro y la puesta en órbita de estas fantasías. En el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350. Entradas: $250. 

TEATRO

Tormento En un banco de plaza, una mujer evoca a su deseo. El desconcierto ante un duelo no vivido ubica a los personajes en un espacio abierto donde el recuerdo se torna presente y los conduce por un viaje imaginario intentado develar los motivos que los llevaron hasta allí. A las 21 en Hasta Trilce, Maza 177. Entrada: $1000.

MIÉRCOLES 22

MÚSICA

Poncho Disco Experiment El trío electrónico Poncho reconstruye en tiempo real las noches de Experiment, la primera disco porteña, partiendo de su ADN: la cabina del disc jockey y su colección de discos. Así, el trío integrado por Javier Zuker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano se propone lo imposible: hacer de una discoteca una pieza de arte contemporáneo en tiempo real. No será este, entonces, otro set de electro-rock de Poncho sino una performance única de mash up para resignificar un lugar en la geografía de Buenos Aires que sobrevive en la memoria y los pies de quienes lo frecuentaron.

A las 21, en Camping, Av. del Libertador 999. Entradas: $800

Wos Después de una gran recepción de su disco debut y un posterior EP, Valentín Oliva no ha saciado su hambre y sigue escupiendo rimas en su nuevo trabajo. El rapero corona un 2021 impecable con 4 fechas en el Templo del Rock. Será la presentación de “Oscuro éxtasis”, su segundo disco de estudio. Tocará temas de toda su carrera y la fiesta promete también especiales invitados.

A las 21, en el Estadio Obras, Av. del Libertador 7395. Entrada: desde $2200.

Sara Hebe De regreso de su viaje por México y participar en los principales festivales locales e internacionales presentando algunos singles como adelanto de su próximo disco, la cantante y compositora argentina cierra el año demostrando que, con más de una década de carrera, sigue siendo una de las mayores representantes de la escena del hip hop en nuestro país.

A las 20, en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Entrada: $1000.

Eruca Sativa Ya de vuelta de una gira nacional, la banda de rock alternativo oriunda de Córdoba conformada por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera despiden el 2021 con un show en Buenos Aires.

A las 20.30, en La Trastienda, Balcarce 460. Entradas: desde $1600.

Paraíso Después de realizar un sold out en el Centro Cultural San Isidro, la banda se prepara para cerrar el año en uno de los venues más reconocidos de capital: La Tangente. El show será un repaso a través de las canciones del primer álbum y también estarán presentando nuevo material. La apertura del evento será llevada a cabo por Tobías Índigo, el proyecto solista de la voz de Pastilla Vainilla.

A las 20, en La Tangente, Honduras 5317. Entradas: $1000.

JUEVES 23

MÚSICA

Fatum La cantante futurista afrouruguaya Nomusa celebra el cumpleaños de Fatum, su primer álbum de estudio, un disco conceptual que toma como punto de fuga al destino como algo fatal y que intersecciona el arte con las nuevas tecnologías. Olivia es una cantante y compositora y productora “casi pop casi experimental casi humano casi androide”. La fiesta se completará con un dj set de El Plvybxy, dj y productor quien forma parte del sello Agva Records y que también ha colaborado con Nomusa en su disco.

A las 20.30, en El Cultural Morán, Pedro Morán, 2147. Entradas: $600.

Sergio Pángaro & Baccarat Sobre ese universo plasmado en su primer disco, Baccarat por el Mundo (1999), Pángaro sigue girando: la fluctuación de una guitarra hawaiana, una batería seca de funk, brasses estilo Si Zentner, son las atmósferas para que un texto japonés se destaque por las voces femeninas y un crooner. Con la presentación de Eugenia Brusa (Brusa y Los Bombones de Murano, Sola y Brusa, Les Mentettes) como voz de la nueva formación de Baccarat, compuesta por la banda de ska Manchesta, Pángaro vuelve con su repertorio que mezcla punk, dadaísmo, jazz, bolero y espíritu rock, Baccarat son Sergio Pángaro y Adriana Vázquez; Dante Clementino (piano), Hernán Sánchez (trompeta), Bona Carlini (saxo y voces), Federico Echeverría (bajo), Mono Bossi (guitarra), Toni Iribarne (batería), Gonzalo Santos (trompeta y guitarra), Matías Tanco (guitarra, voces, metalofón, campanas), con Eugenia Brusa y Cocó Muro en coros. Invitados: Abel Corriale, Electrochongo y Fabio Rey Pastrello.

A las 21, en Sala Siranush, Armenia 1353. Entrada: $1200.

1915 Sus canciones hacen diferencia a partir de un juego a dos niveles: por un lado, la seducción del synth-pop orgánico, y por el otro, el anclaje en la realidad concreta. Entre sus influencias se encuentran artistas como New Order, Depeche Mode, Nile Rodgers, Jamiroquai, Virus y Emmanuel Horvilleur. “Unir lo clásico con lo moderno, lo vintage y lo actual, lo analógico y lo digital, hacen de la dualidad nuestra bandera”, cuentan sus integrantes.

A las 19, en el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entradas: desde $800.

TEATRO 

Oh Saudade Es el viaje onírico de dos personas que juegan a perderse. Para luego encontrarse. Transitando sobre una playa y un mar de historias: reencarnaciones que vivirán una y otra vez. Pero algo cambia y el viaje se transforma. Para nada ser igual.

A las 20 en Sala de Teatro Ana Frank, Superí 2639. Entradas: $500.

ARTE

2001 La Casa inaugura 2001, memoria del caos, una exposición que, a través de fotografías, instalaciones y videos, retrata y trae al presente las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, 20 años después. Curada por Verónica Mastrosimone, la exhibición cuenta con la participación de fotoperiodistas y artistas que aportan sus particulares miradas sobre un momento bisagra en la historia del país.

En la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Entrada gratuita.

VIERNES 24

ARTE

Sinestesia aguda La muestra es una experiencia interactiva en la que distintos lenguajes de las artes plásticas y visuales se potencian para ofrecer al espectador la posibilidad de experimentar un “estado sinestésico”. La sinestesia consiste en experimentar sensaciones provenientes de diferentes sentidos a la vez en un sólo acto perceptivo. La muestra propone un recorrido que contempla distintos ritmos de tránsito entre cada una de sus instancias, así como espacios de detenimiento, observancia e introspección. Se ofrece así al visitante una experiencia plagada de estímulos visuales, auditivos y táctiles, que activa la sensibilidad e invita a establecer relaciones causales entre cada uno de los momentos que la componen.

En el Museo de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902. Gratis. 

Dante x Alonso El Museo Nacional de Bellas Artes, junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, presenta la muestra Dante x Alonso, que reúne 47 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso, inspirados en la obra del gran poeta florentino, conmemorando el aniversario 700 del fallecimiento de Dante Alighieri. Las piezas que integran la muestra son dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas que el artista dedicó al escritor en dos períodos distantes de su trayectoria. “Estas obras conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales", dice el Director del Museo. "Alonso opera sobre un clásico para desplegar su descarnada mirada crítica, dando visibilidad a las múltiples problemáticas que ocurren en nuestros días”.

En el Museo de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473. Entrada gratuita.

Coherente oxímoron En el marco del ciclo “Tres en la deriva del acto creativo: Homenaje a Fernando Pino Solanas, Eduardo Tato Pavlovsky y Luis Felipe Yuyo Noé”, se exhibe la obra Coherente oxímoron, creada por Noé en 2014. En esta instalación, el artista plantea la contradicción y la paradoja como parte intrínseca de un mundo contemporáneo en constante cambio. El ciclo, que debe su nombre a la película homónima y póstuma de Solanas, se realiza a un año de la partida del cineasta y político argentino y es organizado por el Centro Cultural Kirchner junto a Cinesur y la Fundación Luis Felipe Noé. 

En el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis. 

La mesa El área Archivos del Centro Cultural Kirchner presenta la exhibición La mesa ostentará siempre un centro de flores, proyecto de cultura visual que indaga sobre las prácticas alimenticias en Argentina a través del análisis de los modelos de producción, tradiciones culinarias, hábitos de consumo y el impacto ambiental de las industrias del alimento. 

En el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

SÁBADO 25

Boom Boom Kid

El clásico de siempre esta vez viene con yapa: Boom Boom Kid presenta su recital navideño y además festeja los veinte años de Okey Dokey! El cantor, escritor, dibujante, dj, “fanzineroso y multifacético croto en eterno desarrollo”, desde 1989 frontman de Fun People, cuenta con más de 300 canciones grabadas en más de veinte discos, vinilo, cassettes, singles y cds, todos editados con su propio sello discográfico: Ugly Records. Desde el 2001 está junto al Chelo Vidal y el Pelado Lopez (baterista y bajista de la última formación de Fun People) y apoyado en las guitarras de Javi Marta. Boom Boom Kid es hardcore, rock, pop, punkrock, cha cha cha. O sea: una banda difícil de encasillar.

A las 18, en Groove, Av. Santa Fe 4389. Entradas: desde $890.

¡

F

E

L

I

Z

N

A

V

I

D

A

D

!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para aparecer en esta sección se debe enviar la información a la redacción de Página/12, Venezuela 356 o por e-mail a [email protected] Para que ésta pueda ser publicada debe figurar en forma clara una descripción de la actividad, dirección, días, horarios y precio, a lo que se puede agregar material fotográfico. El cierre es el día miércoles, por lo que para una mejor clasificación del material se recomienda que éste llegue los días lunes y martes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------