Los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata inspeccionarán el lunes el excentro clandestino de detención conocido como "Pozo de Arana", en las afueras de la capital bonaerense, donde fueron hallados los restos calcinados de 15 personas. La inspección se hará en base al relato de sobrevivientes que afirmaban que en ese lugar "la patota" del represor Miguel Etchecolatz "torturaba, acribillaba a balazos a los detenidos y luego incineraba los cuerpos en fosas comunes".

Los magistrados realizarán la visita como parte del juicio oral y público que se desarrolla en la denominada causa Arana II, y recorrerán, a partir de las 16, junto a las querellas, sobrevivientes y antropólogos forenses, el predio donde fueron encontradas al menos tres fosas comunes.

El lunes también proseguirán las testimoniales en el juicio a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte" que salieron de Campo de Mayo con militantes que fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico.

En tanto, el martes desde las 9, seguirán las declaraciones testimoniales, en el marco del juicio "pozos" de Banfield y Quilmes y "El Infierno" de Lanús que investiga los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos Etchecolatz.

Ese mismo día seguirán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente civil de inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, expresidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).