El PJ denunció a Corral por separar a una fiscal que investigaba a parte de su gabinete
"Un espionaje político e ideológico"
A la fiscal Carolina Parodi la separaron de la causa por una "supuesta falta de objetividad" y lazos de "parentesco" con el concejal del Frente para la Victoria Juan Cesoni. Se investigaba la muerte de un ciclista donde se construía el metrobus de Santa Fe.
"Corral vulnera los derechos republicanos", alertó ayer el PJ."Corral vulnera los derechos republicanos", alertó ayer el PJ."Corral vulnera los derechos republicanos", alertó ayer el PJ."Corral vulnera los derechos republicanos", alertó ayer el PJ."Corral vulnera los derechos republicanos", alertó ayer el PJ.
"Corral vulnera los derechos republicanos", alertó ayer el PJ. 

Desde Santa Fe.

El Partido Justicialista de Santa Fe denunció un carpetazo del intendente y jefe de la UCR José Corral que logró remover a una fiscal que investigaba a funcionarios de su gabinete, Carolina Parodi, por una "supuesta falta de objetividad" y lazos de "parentesco" con el concejal del Frente para la Victoria Juan Cesoni. "Corral vulnera los derechos republicanos", alertó ayer un documento de los máximos órganos del PJ: el consejo ejecutivo de la provincia y la junta departamental La Capital.

Parodi investigaba la muerte de un motociclista de 24 años en un siniestro en la avenida Blas Parera ‑donde se construía el Metrobus‑, el 21 de octubre de 2016, alrededor de las 20. En esa pesquisa, le pidió a Corral que informara los nombres de los  "responsables" del proyecto, en dos oficios, el último el 3 de mayo, el mismo día que Mauricio Macri inauguró la obra.

Fue lo último que hizo. Porque al toque, el titular de la Fiscalía Municipal, Federico Sedlacek, la recusó y el fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti la desplazó de la causa por una presunta "falta de objetividad" y su parentesco con Cesoni.

El concejal peronista denunció que Sedlacek "realizó trabajos de inteligencia" sobre él y su familia en Facebook, Twitter y otras redes sociales para "determinar algún grado de afinidad política" con Parodi, que es hermana de su esposa. "Un espionaje político e ideológico", lo definió. Y reveló que después, Sedlacek utilizó esos datos y fotografías para recusar a la fiscal y removerla de la causa.

El PJ planteó ayer su "preocupación por el apartamiento de manera sorpresiva" de Parodi de la causa que "investigaba a miembros del gabinete de Corral". "Resulta llamativo el resquebrajamiento de la división de poderes en Santa Fe, dónde se cruzan y chocan intereses políticos y facultades propias de los poderes del Estado: una investigación que lleva adelante el Poder Judicial, funcionarios comprometidos con la causa y una fiscal que debe abandonar la pesquisa por "falta de objetividad", sospechada por el parentesco con el edil Cesoni", planteó el PJ. Y solicitó que "se esclarezcan de manera inmediata los hechos que dieron origen a estos confusos y dudosos episodios".

En la misma línea, el diputado Leandro Busatto repudió "la persecución ideológica y política" a Cesoni, se solidarizó con su compañero y su familia y advirtió que  "la calidad institucional está jaqueada" en Santa Fe.

"Estamos ante una situación que compromete las instituciones y la salud republicana del municipio", dijo Busatto. "Generar un proceso de espionaje político e ideológico", "argumentar" la supuesta "falta de objetividad" de una fiscal para "llevar adelante su tarea" por el "parentesco que tiene con un funcionario", "violentar claramente las libertades y la privacidad de un concejal al espiarlo por las redes sociales o su vida íntima son cosas que jaquean la salud institucional del municipio".

"Nos preguntamos si la sociedad es consciente de lo que esto implica. Nos preguntamos hasta dónde el límite de la política puede establecerse sobre la base de no entorpecer la vida privada de las personas. O si la justicia está en manos de la política o tenemos la posibilidad de un funcionamiento adecuado a los requerimientos de la ciudadanía".

"La sociedad pide que se esclarezca la muerte de una persona" en un siniestro "en una obra en construcción" del municipio. "Querer desviar la responsabilidad política, argumentar falta de objetividad y apelar a métodos que tienen que ver con el espionaje político e ideológico son cosas que nos preocupan y hoy suceden en Santa Fe". "Nuestra solidaridad con el concejal Cesoni".