La ex ministra de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y la ex secretaria de Justicia del gobierno de Ricardo Quintela, juraron este lunes como juezas del Tribunal Superior de Justicia. Luego de 26 años, las magistradas ocuparán dos de los cinco lugares asignados históricamente a varones.

Las designaciones fueron aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados a propuesta del Gobernador, quien tiene la facultad otorgada por la Constitución Provincial. Otra de las designaciones para el tribunal realizadas por Quintela, pero en el 2020, fue la de Claudio Saúl, quien al momento de su designación ocupada una banca en la Legislatura. 

Con las nuevas incorporaciones el TSJ queda integrado por Luis Brizuela, Claudio Ana, Claudio Saúl, Gabriela Asís y Karina Becerra.

El presidente del Tribunal, Luis Brizuela, encargado de tomar el juramento a las juezas, expresó que este es un hecho trascendente, porque hace 26 años que el Superior Tribunal de Justicia no se conformaba con una mujer. “Hoy se rompe este techo de cristal que impedía a las mujeres acceder a los órganos de decisión de la Provincia. A usted se lo debemos Gobernador, que hizo todo lo que estuvo a su alcance para conseguirlo y hacer eso posible”, afirmó.

Por su parte, Quintela afirmó que “estos tiempos le han permitido cumplir con el deber de generar las condiciones favorables para que los derechos de género se transfieran en forma efectiva. No solamente queremos quedarnos con la paridad legislativa en la conformación de nuestras listas, queremos incorporar en todos los niveles la paridad de género”, subrayó.

Tanto Becerra como Asís coincidieron en que deben trabajar en relación con las demandas de la sociedad respecto de la Justicia. “La perspectiva de género tiene que estar presente en cada una de las decisiones que toma la Justicia y en todas las instancias. Es lo que nos están marcando los tiempos, por eso celebro esta decisión y propuesta que hizo el Gobernador y la hermosa acogida que hicieron los otros miembros del Tribunal”, expresó Asís, quien además de pasar por el gabinete, estuvo al frente del Juzgado de Violencia de Género de La Rioja.